Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.196 ciudadanos regresaron a Colombia antes de la cuarentena por covid-19

Trabajadores desinfectan el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá,
Trabajadores desinfectan el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá,
Anadolu
24 de marzo de 2020 - 19:27 - Agencias

Más de 3.000 personas regresaron a Colombia desde que las autoridades anunciaron el cierre de las fronteras, que entró en vigor este martes y se extenderá durante un periodo de 30 días en el marco de la lucha contra el coronavirus.


La ministra de Exteriores del país, Claudia Blum, agradeció a los "embajadores y cónsules del país en todo el mundo las gestiones realizadas para que 3.196 colombianos hayan podido regresar a casa", donde está previsto que cumplan un aislamiento de forma preventiva.


No obstante, la ministra reconoció que "aún existen connacionales en el exterior que requieren asistencia", por lo que garantizó que el Gobierno toma las medidas para ofrecer el apoyo necesario en estas circunstancias.


"La cancillería junto a Migración Colombia diseñó un aplicativo temporal denominado 'Cuéntanos cómo estás', en el que los colombianos en el exterior pueden compartir información sobre sus necesidades en este momento", indicó.


Desde el lunes, el Gobierno prohibió la llegada de vuelos internacionales a Colombia para controlar la propagación del COVID-19, del que ya hay 306 contagiados en el país.


Por esa razón, “la Cancillería ha venido trabajando para asistir y apoyar a connacionales que estaban en viajes temporales, y que requerían opciones urgentes de regreso al país”.

Para enfrentar la pandemia, las autoridades colombianas también cerraron las fronteras y paralizaron prácticamente todas las actividades en el país, con excepción de las consideradas esenciales.


Hasta el día de hoy 24 de Marzo, se reportaron en Colombia 378 casos de infectados, 3 de muertos y 6 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La otra cara: Extranjeros varados en Bogotá


En contraste, son más de 200 chilenos y argentinos los que denunciaron en el aeropuerto El Dorado que están atrapados en Bogotá y que nadie les dice qué hacer.


Los pasajeros, que estaban de turismo en Cartagena de Indias y la isla de San Andrés, reclaman que las aerolíneas no dan respuesta desde hace varios días a sus solicitudes y que esperan volver a Argentina antes de enfermarse o contagiar a alguien en la terminal aérea.


"Si nos enfermamos, ¿quién se hace cargo? A mí me cancelaron tres veces el vuelo y acá hay gente a la que se lo han cancelado más de cinco veces. Lo que pedimos es que nos saquen de acá porque nos vamos a enfermar", comentó una pasajera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media