Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Citan a Lilian Tintori tras decomiso de fuerte suma de dinero

Citan a Lilian Tintori tras decomiso de fuerte suma de dinero
Foto: @madeleintlSUR
01 de septiembre de 2017 - 22:09 - Agencia AFP y Telesur

Lilian Tintori, esposa del preso opositor venezolano Leopoldo López, reconoció que fue citada a una audiencia de imputación para el próximo martes luego de que la policía le confiscara una alta suma de dinero.

"Me presenté frente al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para declarar sobre los hechos de mi camioneta. Estando ahí, a punto de empezar a declarar, llegó esto: me imputan en un tribunal", expresó Tintori en un video publicado en Twitter, en el que mostró la citación.

El CICPC le decomisó a la esposa de López el pasado martes 205 millones de bolívares (más de 61.000 dólares al cambio oficial) en una camioneta Toyota modelo Fortuner color gris y placa AA967YM atribuida primero a un familiar directo de López, pero luego con la factura original se verificó que el vehículo había sido adquirido en 2009 por Franco Tintori Parra, hermano de la acusada y músico que dirige una banda funk rock y que está radicado en la Ciudad de México desde hace varios años.

Sin embargo, su hermana Lilian asumió públicamente que el vehículo era suyo y que el dinero estaba destinado a pagar gastos familiares urgentes relacionados con la atención médica de la abuela paterna, que tiene 100 años de edad y carece de seguro médico porque la política de las aseguradoras excluye a los adultos mayores.

Tintori reiteró que el dinero es suyo y estaba destinado para emergencias familiares. "Entre esas, la hospitalización de mi abuela de 100 años, quien no tiene seguro por tener 100 años, y me he dedicado a cubrir sus gastos", sostuvo.

El dinero decomisado se ecnontraba en cuatro cajas de madera, similares a las usadas para transportar los billetes del nuevo cono monetario desde la casa impresora en Suecia. Esto supone que el dinero no llegó siquiera a circular y que fueron entregadas directamente desde una institución bancaria.

"Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay. No es delito tener dinero en efectivo en tu camioneta, en tu casa. Yo no soy funcionaria pública", expresó Tintori.

La Fiscalía informó en un boletín que imputó a dos empleados del privado Banco Occidental de Descuento "por su presunta vinculación con la distracción de recursos de una institución bancaria en provecho de un tercero". Los hombres deben presentarse cada 15 días ante un tribunal de Caracas y no pueden salir de Venezuela.

Tintori a buscado la libertad de su marido, quien fue puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio, luego de pasar tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. El dirigente cumple una condena de casi 14 años de cárcel por instigar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos en 2014. (I)

Contenido externo patrocinado