Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco muertos y tres aldeas destruidas dejó tsunami en las Islas Salomón

Cinco muertos y tres aldeas destruidas dejó tsunami en las Islas Salomón
06 de febrero de 2013 - 07:00

Al menos cinco personas murieron a causa del tsunami que destruyó tres aldeas costeras en las Islas Salomón, tras registrarse el martes en la región del Pacífico un sismo de 8 grados en la escala abierta de Richter.

Las víctimas mortales son un niño de entre 10 y 12 años y cuatro ancianos, según fuentes hospitalarias citadas por la televisión neozelandesa TVNZ.

No obstante, fuentes policiales del país solo confirmaron a la cadena australiana ABC dos muertos y un número indeterminado de desaparecidos y heridos.

El terremoto, con una profundidad de 5 kilómetros bajo el mar, afectó principalmente a la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

El tsunami originado tras el temblor desató una cadena de olas de hasta 90 centímetros de altura que destruyó tres aldeas cercanas a Lata, la capital provincial.

Las fuentes hospitalarias no descartaron un aumento de la cifra de víctimas debido a que las aldeas costeras de los alrededores albergan a unos 700 habitantes.

Helicópteros de la Misión de Asistencia a las Islas Salomón, que comanda Australia, se encuentran en la zona para evaluar los daños.

En Honiara, la capital de las Salomón y a unos 600 kilómetros del hipocentro, el terremoto no se sintió, pero aún así se produjeron embotellamientos de tráfico por los numerosos habitantes que tras oír las noticias se dirigieron a las áreas más altas, mientras los barcos navegaban a mar abierto para evitar el posible tsunami.

Al primer sismo de 8 grados le han sucedido 39 réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alarma para la región que canceló dos horas después, aunque varios países la mantenían, como Nueva Zelanda o Japón, donde la Agencia Meteorológica nipona activó una alerta para toda la costa oriental ante la posibilidad de que se produzca una subida del mar de en torno a 50 centímetros.

En Kiribati los habitantes de esa pequeña nación que se "hunde" por el aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático fueron evacuados al estadio deportivo, situado en la parte alta de la isla.

En Suva, la capital de Fiyi, se registraron embotellamientos de tráfico por la partida de los lugareños a las partes altas de la ciudad.

Un tsunami de 11 centímetros de altura se abatió en las costas de Vanuatu sin causar daños, y otro similar se esperaba en Papúa Nueva Guinea.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.

Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media