Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco candidatos se medirán con Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), con la primera dama, Cilia Flores, participa en un acto con simpatizantes en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), con la primera dama, Cilia Flores, participa en un acto con simpatizantes en Caracas.
Fotos: EFE y AFP
01 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió por 48 horas más el plazo para que los aspirantes a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril formalicen sus candidaturas. Hasta el momento están inscritos seis nombres, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

El órgano electoral estableció en su cronograma que entre el 26 y 27 de febrero los candidatos formalicen su postulación con la entrega de un formulario que tenían que completar vía web, y otros requisitos como la cédula de identidad y el plan de Gobierno.

Ayer extendió el período hasta el 1 de marzo, un día antes de que arranque la campaña electoral.

El presidente Nicolás Maduro realizó su postulación respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros grupos.

“Me encuentro en el CNE para entregar formalmente los recaudos constitucionales y legales para convertirme en el candidato del bloque revolucionario de las fuerzas chavistas y populares para el período 2019-2025”, expresó Maduro frente a las autoridades electorales.  

Además, el mandatario entregó el Plan de la Patria 2025, un documento que contiene 30.000 propuestas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos principales líderes Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados políticamente- decidió boicotear las presidenciales por considerarlas “un show fraudulento”.

Otros candidatos
El exmilitar y dirigente del Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB), Francisco Visconti, formalizó su candidatura presidencial y dijo que defiende un proyecto político que a pesar de ser bolivariano no coincide con el que lidera el Gobierno venezolano.

“Somos una opción diferente de transformación integral del Estado venezolano”, mencionó Visconti tras entregar su postulación.
Reinaldo Quijada del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) formalizó también su postulación.

El opositor Henri Falcón presentó su candidatura ante el CNE por las organizaciones Avanzada Progresista (AP), que forma parte de la MUD, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Socialcristiano (COPEI).

La MUD rechazó la decisión de Falcón y afirmó que el aspirante “se deslinda completamente” de la coalición.

Y por último el empresario venezolano, Luis Alejandro Ratti, presentó su candidatura de forma independiente y aseguró que las elecciones son “la única opción democrática para permitir la salida de Nicolás Maduro”.  

El movimiento Esperanza por el Cambio también presentó la candidatura del líder de la Iglesia Maranatha, el pastor evangélico de 48 años, Javier Bertucci. El aspirante criticó que la opositora Mesa de la Unidad (MUD) se autoexcluya de las elecciones.

Bertucci apareció ligado al caso Papeles de Panamá en 2016, pero siempre ha defendido su inocencia. Salvo Bertucci, los demás postulantes son disidentes del oficialismo.

En los comicios habrá 20’374.829 votantes habilitados en Venezuela y 107.284 en el exterior. El 5 de marzo será publicado el padrón electoral definitivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estudia la petición de Venezuela de observar las elecciones presidenciales, que debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad, informó el portavoz Stéphane Dujarric.  

El gobierno de Maduro propone que José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, participe como líder de la misión por mediar en el diálogo en República Dominicana. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media