Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sondeos vaticinan una segunda vuelta para el 15 de junio

Cinco candidatos compiten para llegar a la Casa de Nariño (VIDEOS)

Cinco candidatos compiten para llegar a la Casa de Nariño (VIDEOS)
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

Cinco candidatos se disputarán el puesto de primer mandatario de Colombia en las elecciones que se realizarán este domingo. Clara López, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga son los contrincantes que buscan ser el próximo presidente de la vecina nación, junto al actual presidente Juan Manuel Santos que apuesta a su reelección.

Estos comicios se realizarán tras celebrarse las elecciones del Senado y la Cámara de representantes. El ganador será aquel que obtenga la mitad de los votos más uno. En caso de que ninguno logre ese resultado, se deberá convocar a una segunda vuelta para el próximo 15 de junio entre los dos candidatos que consigan el mayor número de votos en la primera ronda. El candidato con mayoría de votos será el nuevo presidente de Colombia para el período 2014-2018.

Campaña o ‘guerra sucia’

Los escándalos, la falta de debates televisados con la participación de todos los candidatos a la Presidencia y sus vagas propuestas han enviado un mensaje de desconcierto a la sociedad colombiana, según analistas.

Los cinco candidatos, incluido el presidente Juan Manuel Santos, comenzaron hace dos meses sus giras por el país y han llenado de propaganda electoral medios de comunicación y vallas, pero cuesta identificar las propuestas de cada uno, más allá del tema de la paz.

Y es que las negociaciones del gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han arrojado ya tres acuerdos preliminares, han sido el eje temático innegable de la campaña.

Las descalificaciones a la gestión de Santos y las críticas a la figura de la reelección en Colombia marcaron también una primera fase de la campaña, en la que el tedio destacaba en un abanico de aspirantes sin apenas carisma.De hecho, el candidato de la Alianza Verde, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, llegó a acusar a Santos de haber impuesto la paz en la campaña para tapar los frentes que no ha atendido en su Gobierno que, a su juicio, son salud, seguridad e infraestructuras.

VIDEO DE JUAN MANUEL SANTOS

Para resolver esos vacíos, los publicistas del uribista Óscar Iván Zuluaga lo identificaron con la ‘Z’ del Zorro, Santos cambió a su jefe de campaña cuando las cosas empezaron a irle mal y la candidata de la izquierda, Clara López, se soltó literalmente el moño que siempre ha destacado su peinado para darle aire fresco a su propuesta.

Medios de comunicación, universidades y gremios convocaron debates de candidatos a los que asistían siempre Zuluaga, López y la conservadora Marta Lucía Ramírez, pocas veces Peñalosa y nunca el presidente-candidato Santos.

La campaña se animó, para tristeza de la democracia, cuando a tres semanas de las elecciones comenzaron a aflorar escándalos y una ‘guerra sucia’ entre los dos principales candidatos: Santos y Zuluaga, que han llegado a un empate técnico en las encuestas, que ronda entre el 24% y 29%, respectivamente, y que les llevaría a enfrentarse en una segunda vuelta.

VIDEO DE OSCAR IVÁN ZULUAGA

Zuluaga fue ministro de Hacienda y es la carta del expresidente Álvaro Uribe para reinstalarse en el poder tras sentirse traicionado por su exsecretario de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, su candidatura puede verse truncada por el escándalo en el que está metido tras revelarse que mantuvo contactos con Andrés Sepúlveda, un pirata informático detenido por espiar ilegalmente a los negociadores del proceso de paz, en La Habana.

La repulsa a Zuluaga se convirtió en tendencia nacional en las redes sociales. “Renuncia, renuncia, renuncia” fue el reclamo de cientos de miles de colombianos en las redes sociales. Previamente, Uribe también acusó a Santos de usar dinero del narcotráfico tras conocerse que sus más cercanos colaboradores, entre ellos el venezolano Juan José Rendón, recibieron $ 12 millones de las mafias.

Sin propuestas efectivas

Detrás de esas ilegalidades se esconde, sin embargo, una Colombia que se asoma a un momento histórico, con buenos datos macroeconómicos y una mejora de su imagen en el exterior, pero atada a graves problemas sociales derivados de la desigualdad y del conflicto armado que desangra el país desde hace medio siglo.

Ningún candidato ha sido capaz de comunicar efectivamente su programa de gobierno, a pesar de que todos incluyen propuestas para mejorar servicios básicos, presentadas en un derroche multimedia en sus páginas de internet y redes sociales.

VIDEO DE CLARA LÓPEZ OBREGÓN

En educación, todos comparten propuestas que aspiran a mejorar la capacitación y situación salarial de los maestros, a ampliar la cobertura y la calidad de la educación de la primera infancia; al tiempo que apuestan por renovar el privatizado sistema de salud para favorecer al paciente y no al empresario.

Solucionar los profundos problemas del campo, que han derivado en protestas durante 2013 y 2014, es prioritario para la izquierdista López, que piensa renegociar los tratados de libre comercio y renovar el modelo de desarrollo con un impulso de la industria.

Frente a este panorama, la politóloga Marcela Prieto considera que no hay nada escrito, ya que los resultados de estos comicios presidenciales son inciertos.

PRESENTACIÓN DE TUTELA A FAVOR DE PAZ

El constitucionalista colombiano Germán Calderón España presentó una tutela que obliga a quien resulte electo presidente de Colombia, en los próximos comicios, a continuar con el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro) aceptó estudiar la tutela y dio un plazo de 48 horas a los candidatos presidenciales para que emitan un pronunciamiento sobre el tema.

VIDEO DE ENRIQUE PEÑALOSA

El abogado que radicó la tutela y que ahora la defenderá en el Tribunal aseguró que es la misma Constitución de 1991 la que protege y obliga al cumplimiento de la paz, de ahí que ningún candidato, según el jurista, puede desconocer ese deber.

Al momento, las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) mantienen un alto al fuego unilateral en Colombia, que se prolongará hasta el 28 de mayo,con motivo de las elecciones presidenciales de este domingo.

SEGÚN TESTIGO, HACKER ESPIÓ A ECUADOR

Un ingeniero español que trabajó con el pirata informático Andrés Sepúlveda en la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga, declaró a la Fiscalía que el ‘hacker’ tenía acceso a datos confidenciales de 6 países de América Latina, señalaron medios colombianos.

Rafael Revert, ahora testigo protegido de la Fiscalía, afirma que Sepúlveda ‘alardeaba’: “yo tengo información para poner en guerra a seis países”.

El español reconoció haber dificultado el acceso a algunos documentos provistos por otro antiguo empleado de Sepúlveda, el ecuatoriano Daniel Barragán, con información de los servicios de inteligencia y de las FF.AA. de Perú, Venezuela, Ecuador y Argentina, además de documentos de Cuba y Nicaragua. Entre la información ecuatoriana, según dijo, también habían datos sobre operaciones contra el narcotráfico y compraventa de armas en la zona fronteriza con Colombia, para las FARC. EFE

DATOS

En Colombia, el potencial electoral, es decir las personas en capacidad de votar, alcanza 32,8 millones. A las últimas elecciones legislativas de marzo pasado asistieron poco más de 14’3 millones de ciudadanos, lo que marcó un abstencionismo de 52%. En el país el voto no es obligatorio.

En 2010, Juan Manuel Santos ganó la presidencia con más de 9 millones de votos, en 31 de los 32 departamentos del país.

Lastrada por un desempleo del 9,6%, la economía colombiana registró una aceleración en 2013. Según datos oficiales, tuvo una expansión del 4,3%, frente a un crecimiento de 4% en 2012.

VIDEO DE MARTA LUCÍA RAMÍREZ

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media