Publicidad

Ecuador, 13 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Cierran centros de votación de la segunda vuelta presidencial en Chile

Los 2.012 centros de votación de la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada hoy en Chile cerraron a las 18:00 hora local (16:00 de Ecuador), tras 10 horas de funcionamiento con una menguada concurrencia de ciudadanos a las urnas.

En la jornada se enfrentaron la expresidenta y candidata de la oposición, Michelle Bachelet, y la oficialista Evelyn Matthei, cuyos llamamientos a la participación, según se pudo constatar a lo largo de un caluroso domingo, no llegaron a la mayoría de los 13,5 millones de inscritos en el padrón, que se quedaron en sus casas.

La alta abstención llevó a varios dirigentes políticos a cuestionar la inscripción automática y el voto voluntario, que se emplearon por tercera vez en la jornada de este domingo.

El sistema debutó en las municipales de octubre de 2012, con una abstención cercana al 60 %, proporción que bajó a poco más del 50 % en la primera vuelta del actual proceso electoral, el pasado 17 de noviembre, cuando votaron unos 6,7 millones de electores.

Este domingo, con una lenta y menguada afluencia de votantes, los analistas estiman que la cifra estuvo muy por debajo de aquella.

En contraste con la lenta y rala presencia de votantes en los centros de votación, los barrios comerciales de Santiago y otras ciudades desbordaban de gente haciendo compras navideñas y las playas de bañistas disfrutando del mar y el sol.

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media