Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cientos de personas defienden en Madrid soberanía de Venezuela

Cientos de personas defienden en Madrid soberanía de Venezuela
Foto: Agencia Prensa Latina
03 de agosto de 2017 - 21:46 - Agencia Prensa Latina

Cientos de personas se concentraron este jueves frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para respaldar la decisión del Gobierno de Venezuela de elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Representantes del movimiento de Solidaridad y de organizaciones políticas se congregaron ante la Cancillería española en Madrid, en rechazo a lo que consideraron graves actos de injerencia de los distintos sectores de la derecha a nivel internacional en contra de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

Los asistentes a la manifestación pacífica felicitaron a los ciudadanos del país sudamericano por su participación democrática, expresada en el contundente resultado de las elecciones del pasado domingo para la conformación de la ANC.

'Más de ocho millones de mujeres y hombres de todas las regiones del país sortearon barricadas, amenazas incluso de muerte, impuestas por sectores fascistas aupados por gobiernos extranjeros, para poder ejercer su derecho al voto', subrayaron en un comunicado.

Acusaron a la administración conservadora de Mariano Rajoy de violar los principios más elementales de respeto a la autodeterminación de una nación soberana, al sumarse al coro de países que intentan ejecutar un golpe de Estado en Venezuela.

Repudiaron que el ejecutivo de Rajoy se arrogue la potestad de agredir a otro país, asuma una posición servil respecto a intereses de determinada potencia y adopte una actitud colonial y anacrónica en nombre de los ciudadanos del Estado español.

'Exigimos al Gobierno de España, así como a los representantes de las instituciones públicas, que respeten las decisiones del pueblo y del Gobierno venezolano, y dejen de alimentar a los sectores terroristas que propalan violencia en ese país', indicó el manifiesto.

El movimiento solidario español condenó, además, la complicidad de las corporaciones mediáticas que invisibilizan y tergiversan la participación democrática del pueblo de Venezuela y las acciones de Maduro para promover la paz.

En esa línea denunciaron el bloqueo y la censura impuestos por los medios de comunicación nacionales, en particular de la estatal corporación Radio y Televisión Española, que impiden el acceso a una información veraz, equilibrada y plural.

Sobre la posición del Gobierno de Rajoy, que desconoció la validez de la Constituyente, el eurodiputado Javier Couso -presente en la concentración- la calificó de patética.

En vez de acompañar el proceso de diálogo impulsado por el expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y promover la paz, esta administración apostó por la beligerancia y la dependencia a la política de Estados Unidos, opinó Couso.

"La Unión Europea tampoco está jugando un rol como potencia, porque su política exterior no existe prácticamente y sigue al pie de la letra los designios de Washington", respondió el eurodiputado a una pregunta de la agencia Prensa Latina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media