Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos desarrollaron una vacuna nasal contra el covid-19

Científicos desarrollaron una vacuna nasal contra el covid-19
21 de enero de 2022 - 11:21 - Redacción Web

Científicos del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE), que trabajaron junto a sus pares de la Universidad de Tours, presentaron la patente de un nuevo tipo de vacuna candidata para combatir el coronavirus. Se trata de una vacuna nasal en spray capaz de adherirse a la mucosa de la nariz sin aguja.

La fórmula de esta nueva tecnología se basa en proteínas, pero no dirigida únicamente a la proteína Spike, que está sujeta a múltiples mutaciones. Este inyectable nasal suma otras proteínas mucho más estables, lo que le confiere cualidades de vacuna universal, es decir poco sensible a mutaciones.

En un comunicado del INRAE se explicó que se trata de un desarrollo de proteínas virales, encapsuladas sobre una base de almidón y lípidos. Este embalaje facilita su almacenamiento y uso. Además, seria segura y de sencilla aplicación en niños, pero también en todos los países donde la cobertura de vacunación es baja. En especial porque se puede almacenar en un refrigerador simple.

El mismo comunicado detalla que, hasta el momento, tuvo éxitos previos en las investigaciones en animales. Además, señala que “la vacuna candidata a proteína anti-SARS-CoV-2 se basa en la experiencia del equipo de BioMap en el diseño de vacunas mucosas”, cuyos equipos “ya han logrado desarrollar una vacuna candidata eficaz para proteger a los monos de la toxoplasmosis”.

En un artículo publicado en julio por la revista Science, los investigadores Frances Lund y Troy Randall recuerdan que, si se comparan con las vacunas intramusculares, las intranasales muestran dos capas de protección suplementarias. Según los investigadores de la INRAE, el modelo en desarrollo “permitiría ser protectora independientemente de las mutaciones virales y de la cepa de coronavirus circulantes”.

Adicionalmente, las investigaciones demostraron que no sólo protege frente a formas graves como las vacunas actuales, sino que también previene la transmisión del virus, pues bloquea su multiplicación desde la mucosa nasal. Por tanto, estas características la posicionan como una vacuna eficaz para la fase endémica de la enfermedad, con refuerzos a intervalos regulares. En la presentación los investigadores anticiparon que este spray nasal podría servir como una dosis de refuerzo para fortalecer la inmunidad de ciertos pacientes.

La nueva compañía recibirá un apoyo financiero estatal de casi dos millones y medio de euros (dos millones doscientos mil dólares aproximadamente). Aunque necesitarán otros fondos para completar los estudios preclínicos y producir los lotes clínicos.

Se estima que la fase de producción inicie a mediados de año para comenzar la fase clínica, etapa crucial de las pruebas en humanos. “Este paso, que permitiría saber si podemos generalizar su uso, podría tener lugar en la segunda mitad de 2022", indicó el comunicado de la INRAE. Por tanto, no debería realizarse una comercialización antes de 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media