Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chipre y la Eurozona llegan a un acuerdo sobre rescate

Chipre y la Eurozona llegan a un acuerdo sobre rescate
25 de marzo de 2013 - 07:38

Los chipriotas recibieron este lunes con estoicismo, la gran mayoría, y otros con desconfianza, el acuerdo al que llegaron anoche su Gobierno y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para evitar el colapso del sistema bancario de la isla.

En una jornada de fiesta nacional que conmemora la Revolución Griega de 1821 contra los turcos, los habitantes de la capital de Chipre tomaron las terrazas y cafeterías del centro para disfrutar en familia o en grupos de amigos el día de asueto.

Sin embargo, en algunos comercios había pocos clientes que preferían limitar sus consumos. "Durante toda la pasada semana ha venido mucha menos gente de lo habitual", explicó el dueño de un restaurante en pleno centro de Nicosia, la capital.

Andreas Stefanu lamentaba también que perderá "mucho dinero", ya que es propietario de varias tiendas de compraventa de oro y otros productos, y tiene depositado en el banco una cantidad importante de dinero, lo que le convertirá en una de las víctimas de la reestructuración bancaria.

En la isla, donde los bancos llevan una semana cerrados, el pánico y la cólera de los ahorradores, temerosos de perder sus ahorros o fondos de pensiones, va en aumento.

En tanto que las principales bolsas de Asia abrieron hoy al alza y las bolsas europeas seguían la misma senda.

El acuerdo

El acuerdo implica una reestructuración del hipertrofiado sector bancario de Chipre y fuertes quitas a los depósitos más voluminosos, y abre una era de incertidumbres sobre su futuro económico.

Chipre se comprometió con Bruselas a recaudar 7.000 millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate por 10.000 millones de euros (unos USD 13.000 millones) que le concedió la zona euro y el FMI, con el que financiarán al país durante los próximos tres años.

Asimismo prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo mayor del país, que se dividirá en un banco bueno y un banco malo.

Por lo contrario mantiene en pie el Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el más grande en volumen, a cambio de una fuerte quita -que definirán en las próximas semanas las autoridades chipriotas y la troika- para los depósitos superiores a 100.000 euros.

Y sobre todo, no toca a los depósitos inferiores a 100.000 euros, asegurados en el Fondo Europeo de Garantías, como estableció un primer acuerdo entre la zona euro y Chipre sellado la semana pasada.

 Ese plan había generado gran irritación en la población chipriota y fue denunciado por Rusia. Pero esta vez la reacción de Moscú fue positiva, dado que el presidente Vladimir Putin pidió a su gobierno estudiar el pedido de Nicosia de reestructurar (ampliando plazos y recortando los intereses) el préstamo de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a Chipre en 2011, con un plazo de cinco años.

No obstante, el nuevo acuerdo deja muchos cabos sueltos: ni los dirigentes europeos ni las autoridades chipriotas especificaron cuándo volverán a abrir los bancos, en un inicio se había dicho el martes, sometidos ahora a ley de restricción de movimiento de capitales.

El consenso al que llegaron el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, y los representantes de la troika fue avalado en la madrugada del lunes por los ministros de Finanzas de la zona euro.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media