Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China adopta polémica ley de seguridad sobre Hong Kong

China adopta polémica ley de seguridad sobre Hong Kong
Foto: Internet
28 de mayo de 2020 - 14:01 - Agencia Anadolu

China aprobó este jueves 28 de mayo de 2020, la controvertida propuesta de ley mediante la cual Pekín prevé aplicar su legislación de seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, a pesar de las críticas y rechazo de Occidente.

El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Popular Nacional de China con 2.878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

De esta manera, el comité permanente de la asamblea tiene vía libre para empezar a redactar la ley, un proceso que se espera dure aproximadamente dos meses.

Una vez redactada, la ley pasará a ser implementada por el Gobierno de Hong Kong directamente sin pasar por el proceso legislativo ordinario de la región administrativa especial.

Esta evasión del proceso legislativo es posible gracias a una “puerta trasera” constitucional raramente promulgada.

Expertos opinan que Pekín ha optado por esta vía para evitar las dificultades y demoras experimentadas el año pasado a raíz del intento de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, de aprobar una enmienda que legalizaría la extradición de sospechosos a China, Macao y Taiwán.

El nuevo proyecto de ley establece un marco legal para “prevenir, detener y sancionar” cualquier acto de “traición, secesión, sedición, subversión” y “otros comportamientos que pongan en peligro la seguridad nacional en Hong Kong”.

La aprobación del proyecto de ley fue recibida en Hong Kong con manifestaciones y protestas multitudinarias. Numerosos ciudadanos se reunieron en los distritos de Causeway Bay y Wan Chai en contra del proyecto de ley. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media