Publicidad
China: granja reconoce haber echado cerdos muertos a río
El origen de una parte los más de 6.600 cadáveres de cerdo que han sido retirados en los últimos días del río Huangpu, una de las principales fuentes de agua corriente de Shanghái, empieza a confirmarse este jueves con el reconocimiento desde una granja de haber contribuido al problema.
Como primer fruto de las investigaciones, una granja de la vecina ciudad de Jiaxing reconoció haber arrojado numerosos cerdos muertos al Huangpu, reveló hoy la agencia oficial Xinhua.
La confesión se dio después de que las investigaciones preliminares indicaran, por las etiquetas de sus orejas, que 14 de los animales recogidos habían nacido en Jiaxing, aunque se sigue tratando de confirmar los otros 13 casos.
Mientras en Shanghái continúan las labores de limpieza del río, un caso similar ha saltado a la prensa local, al aparecer unos 50 cerdos muertos flotando en el río Wulong, también afluente del Yangtsé, pero a un millar de kilómetros de distancia.
Por ahora no se ha demostrado que haya gripe porcina en ninguna región, aunque en Shanghái se detectó ya la presencia de un circovirus porcino en el agua del Huangpu, letal para los animales pero no contagiable a los humanos, así como síntomas de la enfermedad que produce ese virus en varias vísceras recogidas.
Los cerdos muertos afectan por ahora a varios tramos del Huangpu, donde hay seis tomas de agua corriente y nueve plantas purificadoras, en cuatro de sus distritos suburbanos, lo que supone unas 2,41 millones de toneladas diarias, el 22 por ciento del agua que consume la ciudad.
En esa zona se retiraron sólo el miércoles 685 cuerpos del río, donde hay 230 barcos participando en las labores de limpieza.