Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China elige autoridades y se espera la ratificación de Xi Jinping como presidente

China elige autoridades y se espera la ratificación de Xi Jinping como presidente
14 de octubre de 2022 - 19:34 - Byron Galarza

Los 95 millones de miembros tiene el partido comunista de China, el más grande del mundo, eligieron a sus representantes al Congreso, un total de 2296 delegados, que representan a los 1400 millones de habitantes. La diferencia de esta elección, es que el buró político del partido, ha pedido a los no afiliados, es decir ciudadanos de a pie, aportar con su criterio desde la realidad de la sociedad civil.

Un 33% de ellos vienen de la  base, incluyendo un 8% de trabajadores y 3% de campesinos,  un 11% de personal técnico y profesional. Un 27% son mujeres, los delegados provienen de sectores de toda índole, incluyendo ciencias económicas y tecnología, defensa nacional, educación, publicidad, sanidad, deportes y administración social y la edad media de los delegados es de 52 años y el 59% tiene menos de 55 años.

El Congreso Nacional del Partido Comunista de China es la máxima autoridad del partido gobernante  y se celebra una vez cada cinco años, convocado por el Comité Central del Partido, esta vez en medio de la pandemia de COVID19 y una recuperación lenta de la economía. 

La sesión plenaria contará con la asistencia de cientos de miembros y normalmente la primera sesión, elegirá a los miembros del Buró Político del Comité Central, los componentes del Comité Permanente del Buró, así como al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y el presidente de la república, que según analistas y cálculos podría ratificar a Xi Jinping a un nuevo mandato, todo este proceso en unos 10 días de trabajo intenso.

Ecuador tiene grandes expectativas al ser China su primer socio comercial y estar a puertas de la firma de un tratado de comercio en diciembre próximo, si las cosas siguen como hasta ahora. Son más de 4000 mil millones de dólares que le vendemos al gigante asiático.

Unos 2600 periodistas reportarán para los medios de comunicación, entre ellos unos 750 extranjeros entre ellos 16 latinoamericanos y Ecuador a través del Telégrafo y Ecuador TV.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media