Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China promete mejores nexos con Corea del Norte

El presidente chino, Xi Jinping, saluda con delegados al Congreso del Partido en la Fuerza Aérea de EPL, en Beijing.
El presidente chino, Xi Jinping, saluda con delegados al Congreso del Partido en la Fuerza Aérea de EPL, en Beijing.
20 de junio de 2019 - 00:00 - Agencias Anadolu y Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, prometió mejorar las relaciones con Corea del Norte y promover la paz y la estabilidad regional.

Jinping hizo estas declaraciones en un artículo publicado en el periódico estatal de Corea del Norte, Rondong Sinmun, en vísperas de su visita de Estado a Pyongyang, según la agencia de noticias china Xinhua.

El presidente chino manifestó que este año se conmemorará el aniversario número 70 del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

“En este momento histórico, por invitación de Jong-un (...), haré una visita de Estado a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) con los mejores deseos de continuar nuestra amistad y escribir un nuevo capítulo de nuestras relaciones”, puntualizó Xi.

El mandatario chino dijo que su gobierno continuará fortaleciendo los lazos con Corea del Norte, “sin importar cómo cambie la situación internacional”.

“Nos complace ver que con la decisión correcta del presidente Kim y los esfuerzos concertados de todas las partes interesadas, la tendencia general del diálogo pacífico en la Península de Corea se ha conformado y una solución política al problema de la región ve una oportunidad histórica excepcional, que ha sido universalmente reconocida y anticipada por la comunidad internacional”, afirmó la agencia de noticias citando a Xi en el artículo.

China está lista para unirse a Pyongyang en procura de lograr una paz y estabilidad regional duraderas, agregó el presidente.

Para asegurarlas, dijo Xi, las dos partes deben profundizar la comunicación y la cooperación.

“Se ajusta a nuestra necesidad respectiva de desarrollo y los intereses comunes de nuestros pueblos para impulsar el arreglo político del problema de la península de Corea y mantener la paz y la estabilidad en la región”, agregó.

Al referirse a las conversaciones de paz y las negociaciones para desnuclearizar la península de Corea, Xi enfatizó en que China impulsará la cooperación con Corea del Norte y las partes relevantes para entablar el progreso.

El proceso de desnuclearización de Corea está estancado debido a la ruptura de las conversaciones con Estados Unidos en febrero, cuando el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un abandonaron su segunda cumbre a mitad de camino, sin llegar a ningún acuerdo.

La visita del gobernante será la primera de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y la primera desde que Xi accediera al poder, en 2013. Llega después de que Kim haya viajado cuatro veces a China desde el año pasado, la última vez en enero.

Trump amenaza a China
Este lunes, Donald Trump confirmó que se reunirá con Xi Jinping durante la cumbre del G-20 prevista para el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka. Las negociaciones comerciales entre los dos países están listas para recomenzar, aseguró en su cuenta de Twitter.

El encuentro se producirá en medio de las tensiones comerciales con China y bajo la amenaza de Trump de ampliar los aranceles a la totalidad de las importaciones chinas si Pekín no accede a reequilibrar la balanza comercial y abrir su mercado.

En mayo, el mandatario elevó los gravámenes a importaciones chinas por valor de $ 200.000 millones al 25% ante lo que consideró la falta de progresos con Pekín para alcanzar un compromiso comercial. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media