Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades de ambos países han expresado que no declinarán sus posturas. El Caso está en manos del Tribunal de la haya

Chile y Bolivia siguen sumergidos en un largo conflicto marítimo

La triple frontera de Bolivia-Chile-Perú o territorio trinacional contiguo tiene un legado de disputas.
La triple frontera de Bolivia-Chile-Perú o territorio trinacional contiguo tiene un legado de disputas.
24 de noviembre de 2014 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Prácticamente no hay semana en que los gobiernos de Chile y Bolivia no se enfrenten por la demanda marítima que presentó la administración de Evo Morales ante La Haya en 2013. Desde entonces, la relación entre ambos países ha ido de mal en peor, con recriminaciones mutuas y en ocasiones dardos de grueso calibre. Chile y Bolivia, que rompieron sus vínculos en 1978, son los 2 únicos países de Sudamérica que no mantienen relaciones diplomáticas.

Después del estrepitoso fracaso de la llamada Agenda de los 13 puntos, llevada adelante por los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet —durante la primera gestión de la Presidenta chilena (2006-2010)—, Bolivia recurrió a la Corte Internacional para obtener un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en el siglo XIX.

Lo que pidió Bolivia en su demanda es un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al mar, con el argumento de que durante varios momentos de la historia reciente entre ambos países, diferentes gobiernos chilenos hicieron ofertas para solucionar este tema. Sin embargo, la administración de Bachelet rechaza la demanda boliviana, al considerar que los temas limítrofes ya se cerraron con el Tratado de 1904, un cuarto de siglo después de que Bolivia perdiera 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En julio pasado, el gobierno chileno presentó sus objeciones preliminares ante La Haya por considerar que la corte no tiene la competencia para juzgar la demanda de Bolivia. Para algunos analistas chilenos, esta impugnación se presentó con el riesgo de no ser acogida. A su vez, el pasado 7 de noviembre Bolivia presentó su respuesta a las objeciones chilenas. Se espera que las audiencias orales sobre la impugnación se lleven a cabo en 2015.

Mientras el gobierno chileno confía en que La Haya le dé la razón en la impugnación, hecho que sepultaría la demanda marítima, Bolivia está muy optimista de que sus argumentos sean lo suficientemente sólidos para que el proceso continúe su curso legal. En medio de este clima y justo antes de las elecciones del pasado 12 de octubre, en las que Evo Morales fue reelecto con un 61%, la cancillería chilena arremetió con un video para defender su punto de vista a escala mundial.

En este video no solo aparecen cifras explicativas y declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, sino que también el testimonio de Bachelet y de los últimos 3 expresidentes de Chile: Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En este video, que puede verse en YouTube, Lagos sostiene que la demanda boliviana pone en entredicho todos los acuerdos limítrofes del planeta.

De inmediato, el vocero de la causa de Bolivia, el expresidente Carlos Mesa, replicó que la demanda de su país no se refiere ni directa ni indirectamente al Tratado de 1904 y que el presidente Morales esperó pacientemente 5 años a que se instalara la mesa de negociación comprendida en la Agenda de los 13 puntos, que Chile nunca viabilizó.

Encuesta

La semana pasada, los impasses entre los países han estado al rojo vivo. El canciller chileno denunció que Bolivia busca “desconocer el tratado de límites entre los 2 países, que ha estado vigente por 110 años”. A su vez, desde Guayaquil, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo: “El mar es parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra herencia, de nuestras raíces, de nuestra tecnología, de nuestra manera de organizar la producción entre tierras altas, tierras de valle y la costa”. Y detalló que la historia de Bolivia ha sido con mar y así seguirá siendo.

Además, en un hecho que generó  sorpresa en La Moneda, Perú entró al debate en la disputa de Chile y Bolivia. En enero, un fallo de La Haya zanjó los límites marítimos entre ambos países, en un hecho histórico. La polémica estalló después de que el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijera que la demanda boliviana “no tiene que ver con el tratado de límites” entre ambos países.

El miércoles, Gutiérrez debió rectificar sus dichos y aclaró que con sus palabras no expresó su apoyo a ninguna de las partes. También el presidente Ollanta Humala salió a poner paños fríos a la controversia al señalar que Perú se mantiene “respetuoso” porque “es un problema bilateral y no trilateral”.

La mayoría de los chilenos se niega a darle una salida al mar a Bolivia, ya que piensa que esta sería una franja que generaría que al norte, Chile limitaría con los bolivianos y no con Perú. A su vez, en Bolivia se maneja la opción de tener un enclave con soberanía conectado por carretera al territorio boliviano, como una suerte de Franja de Gaza.

Un sondeo de la Universidad Católica-Adimark, publicada este mes por el diario El Mercurio, de Santiago, reveló que solo el 9% de los chilenos le daría a Bolivia un enclave soberano, mientras que el 58% no le daría ni medio litro de mar. El 30% se inclina por darle más facilidades. En contraste, una encuesta de la revista Poder, señaló que el 46,8% de los bolivianos cree que su país ganará en La Haya y recuperará el mar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media