Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La parte escrita del proceso culmina, la oral inicia en una fecha aún por determinar

Chile presenta alegatos contra Bolivia en La Haya

Chile presenta alegatos contra Bolivia en La Haya
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

Desde que Bolivia interpuso su demanda contra Chile en la corte de La Haya en 2013, las ya de por sí tensas relaciones entre ambos países, que no poseen vínculos diplomáticos desde 1978, se han estropeado año tras año. El proceso en el tribunal internacional ha sido largo y aún queda mucho por discutir.

Sin embargo, la primera fase está por terminar. Esto, porque ayer viernes el gobierno chileno presentó su dúplica, trámite que pone fin a la parte escrita del proceso, que a partir de ahora entrará en su fase oral en una fecha por determinar.

La cancillería chilena entregó el documento de 196 páginas con los argumentos y la respuesta de Chile a la réplica presentada por Bolivia el pasado 21 de marzo. Con su demanda, el gobierno de Evo Morales busca que La Haya obligue a Chile a negociar un acceso al Océano Pacífico. “No hay obligación de negociar un acceso soberano. La dúplica desmonta los argumentos bolivianos, que han sido inconsistentes”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Chile tenía plazo hasta el 21 de septiembre para presentar la dúplica, pero como el documento ya está listo, se adelantó este trámite. Un año después de la presentación de la demanda boliviana, el gobierno chileno objetó la competencia de la Corte de La Haya, pero en 2015 la CIJ se declaró competente.

En la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 400 km de litoral y 120.000 km cuadrados de territorio. El gobierno boliviano considera que en las últimas décadas hubo ofrecimientos y hasta negociaciones truncas con Chile para un acceso al mar. Bolivia sostiene que tras el Tratado de 1904, las autoridades chilenas accedieron a sentarse a una mesa de negociación.

La dúplica de Chile reconoce que hubo contactos diplomáticos entre ambos países, como la negociación de 1950, en la que se propuso ceder un acceso soberano al mar a cambio de agua del lago Titicaca y también en el marco del fallido acuerdo de Charaña de 1975, entre Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Sin embargo, Chile plantea que todos esos contactos fracasaron y que por lo mismo Bolivia no tiene derecho a exigir de manera unilateral otra mesa de negociación. También, la postura de la diplomacia chilena es que nunca hubo una continuidad en esas conversaciones. (I)

-------------------

Ambas naciones mantienen litigio por el Silala

De manera paralela a la demanda marítima boliviana, el gobierno de Michelle Bachelet presentó en julio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su memoria en el litigio que mantiene con Bolivia sobre si el Silala es un río internacional, cuyas aguas deben ser compartidas por ambas naciones.

Bolivia estima que las aguas del río Silala fueron canalizadas en 1908 para el aprovechamiento’ de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media