Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile se prepara para la nueva reforma constitucional

Chile se prepara para la nueva reforma constitucional
La Tercera
22 de diciembre de 2020 - 21:20 - Redacción Mundo

Chile vive un momento de intensidad política y social, donde ha confluido la crisis de la historia del país. El pasado 25 de octubre de 2020 se dejó atrás, por medio del sufragio, los nudos institucionales que todavía ataban al país a la dictadura del general Augusto Pinochet. Con la victoria de la opción "apruebo" sobrepasando el 70% de votos, se instaló una convención constituyente que será determinante para el país.

En este marco, el pasado miércoles se llevó a cabo el Webinar: El camino institucional de cambio como constituyente derivado de la Convención Constitucional, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad Internacional SEK (UISEK), donde Jorge Frei, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USEK-Chile y Valeria Noboa, docente y Coordinadora Académica de la carrera de Derecho de la UISEK, reflexionaron sobre el nuevo cambio constitucional chileno.





Jorge Frei comentó que es necesario reconstruir el trabajo social y político a través de la modificación de la Constitución. Sin embargo, frente a las reglas fijadas para la creación de esta se encuentra la elección de un órgano redactor, del cual para los ciudadanos no es aceptable si se realiza desde las instituciones públicas.

El nivel de confianza en las instituciones chilenas es una de las causas del estallido social, por un problema de confianza interpersonal e institucional.

Por ejemplo, el nivel de aprobación del presidente actualmente es muy bajo: entre el 15% y 7%, y del parlamento es de 3% y 10%, señaló Jorge. Por otro lado, resaltó que Chile es una república y un régimen democrático, por lo que la nueva constitución no puede plantear una monarquía ni tener un régimen autoritario, son límites que ya se fijaron en el actual marco de funcionamiento. 

En este sentido, Valeria Noboa, desde una visión académica, analizó que las revueltas que se han dado en Chile en los últimos 20 a 30 años indicando que la demanda social e incluso el discurso social del país, representa el sentimiento de querer eliminar la Constitución de Pinochet. Para Valeria, los actores políticos tendrán que refundar el estado en virtud de la situación económica que se vive a nivel global, y cumplir el reto de delimitación de la estructura base del sistema económico chileno.

Finalmente, María Paz Jervis, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y jurídicas de la UISEK, rescató el cambio de una constitución en Chile como la oportunidad para que el país plasme los valores que incluyen a la nueva sociedad que deben reflejarse como fruto del pacto social del siglo XXI.

La UISEK crea constantemente espacios de reflexión sobre temas de interés nacional e internacional para sus estudiantes y comunidad en general, busca a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y su carrera de Derecho, formar profesionales en todas las ramas del Derecho, con responsabilidad y ética para resolver conflictos y problemas de connotación legal y constitucional. 




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media