Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile niega visa diplomática a ministro boliviano de Defensa

Chile niega visa diplomática a ministro boliviano de Defensa
Foto: Internet
28 de marzo de 2017 - 09:04 - Agencia AFP

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un viaje para visitar a dos soldados bolivianos y siete funcionarios aduaneros detenidos bajo cargos de robo.

"Lo único que puedo hacer es confirmar, porque ya lo hemos hecho formalmente, es que hemos denegado la visa al ministro de Defensa", dijo este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a periodistas en Ginebra, donde realiza una visita oficial junto con la presidenta Michelle Bachelet.

"Él ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia", agregó Muñoz.

Ferreira ha propiciado un boicot contra los productos chilenos y "se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y a Chile", por tanto "no pisa suelo chileno", abundó el canciller chileno.

El ministro de Defensa boliviano había anunciado su intención de visitar a dos soldados y siete funcionarios de su país que cumplen prisión preventiva en Chile, acusados de robo de un camión en la frontera, en un incidente que elevó la tensión entre dos países vecinos que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

En 2016, tras una visita sin previa autorización oficial realizada por el excanciller boliviano David Choquehuanca, Chile resolvió revocar un acuerdo diplomático entre ambos países que eximía de visas a diplomáticos.

El incidente con los nueve funcionarios bolivianos, detenidos la semana pasada, tiene versiones contrapuestas a ambos lados de la frontera.

Mientras Chile asegura que los detuvo cuando intentaban robar a camiones en su territorio, el gobierno de Evo Morales asegura que cumplían tareas de fiscalización y pide a su vecino pruebas que demuestren el robo.

El incidente renovó el conflicto entre los dos países que se extiende desde la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, en la que Bolivia perdió su acceso al mar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media