Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile cuenta a muertos por coronavirus como "casos recuperados"

Militares supervisan el cumplimiento del toque de queda ordenado por el presidente Sebastián Piñera en el territorio nacional chileno debido al covid-19
Militares supervisan el cumplimiento del toque de queda ordenado por el presidente Sebastián Piñera en el territorio nacional chileno debido al covid-19
Anadolu
15 de abril de 2020 - 00:00 - Agencias Europa Press y DW

De acuerdo con el Gobierno chileno, las muertes por el coronavirus son “casos recuperados” porque ya no pueden contagiar, por lo que los contabilizan como aquellos que lucharon contra la enfermedad y la vencieron.

Hace unos días el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dejó asombradas a muchas personas al declarar que tenían 898 pacientes que ya han dejado de ser “contagiantes”, los cuales no eran una fuente de contagio para otros “y los incluimos como recuperados”. “Estas son las personas que han cumplido 14 días de diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido” apuntó el Ministro de Salud de Chile.

Mañalich explicó que incluir a los muertos en el apartado de “recuperados” del covid-19 es una definición que aconsejan “expertos internacionales”.

El ministro confirmó que Chile entregará un carné de identificación a aquellas personas que, al haberse recuperado del virus, ya no supongan un riesgo de infección para los demás. 

La infectóloga chilena Claudia Cortés, citada por el periódico local La Tercera, calificó de “curioso” el criterio que sigue el gobierno de Sebastián Piñera. “Hay gente que más allá de los 14 días puede seguir con el virus, como hay gente que con menos días puede dejar de hacerlo. Después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie, estás dentro de un cajón. Pero es por lo menos curioso que pongan en los números de “recuperados” a los muertos, que debieran estar en una columna aparte en las estadísticas”.

Chile, que no dictó una cuarentena general y obligatoria, a diferencia de países de la región como Ecuador, Argentina y Colombia, realizará desde el viernes testeos masivos para detectar a quienes tuvieron la enfermedad o pacientes asintomáticos, añadió Mañalich.

El examen medirá la presencia de anticuerpos contra la enfermedad y de resultar positivo las personas no necesitarán estar en cuarentena ni someterse a restricciones.

Hasta el 14 de abril, Chile registraba 7.917 casos de coronavirus y 92 muertos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media