Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chilenos piden mejoras sociales en una consulta

Habitantes de la comuna de Renca, en Santiago, participan en un plebiscito ciudadano realizado el domingo pasado en Chile.
Habitantes de la comuna de Renca, en Santiago, participan en un plebiscito ciudadano realizado el domingo pasado en Chile.
Foto: EFE
17 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Los chilenos exigen una reforma constitucional urgente y piden una mejora de las pensiones, la salud y la educación públicas. El dato se desprende de los primeros resultados de una inédita consulta de carácter no vinculante.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)  convocó a las urnas a 13 millones de ciudadanos en más de 220 municipios del país. Durante cinco días, la población pudo votar de manera electrónica y el domingo pasado lo hizo de manera presencial.

Mientras en el Congreso se trabaja sobre una reforma constitucional que llevaría a un plebiscito hacia fines de abril de 2020, los ediles decidieron realizar la consulta y  aprovechar la ocasión para preguntar por las prioridades sociales de la ciudadanía.

En un primer balance, el presidente de la AChM, Germán Codina, destacó que “se constituyeron el 100 por ciento de las mesas en todo el país. Además en la votación en línea vimos una amplia participación”.

El objetivo de la consulta ciudadana no vinculante fue recabar opiniones sobre el proceso Constituyente y prioridades sociales en el país.

La consulta surgió en el marco de las protestas que estallaron el 17 de octubre en demanda de reivindicaciones sociales, denuncias de desigualdad y reclamos de una reforma constitucional.

Hasta las 22:00 del domingo estaban escrutados  2’114.075 votos de la votación electrónica y presencial. “Computar esto no es simple como para sacar un resultado inmediato”, declaró Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago.

En las próximas horas se darán los resultados finales.

De acuerdo con la información del Diario La Tercera, tras haberse cerrado las mesas de votación, los primeros resultados preliminares correspondientes a votos electrónicos de 30 comunas muestran que 846.110 personas (91%) están a favor de una nueva Constitución, mientras que 80.378 (8,6%) se muestran en contra.

En lo que corresponde a las tres demandas sociales que los votantes consideraron como prioritarias: “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores” (492.010 votos), “Mejorar la salud pública y su financiamiento” (486.054 votos), “Acceso y calidad de la educación pública” (331.564 votos).

Estas cifras correspondían a 1’055.044 votos, es decir, un 70% del total de la votación digital. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media