Chile: condenan a dos alemanes y un exoficial por secuestros durante dictadura

- 19 de octubre de 2015 - 15:54

La Justicia chilena condenó este lunes a un exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a dos alemanes exintegrantes de Colonia Dignidad -enclave alemán en el sur de Chile- por el secuestro de 50 personas en 1975, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Santiago "condenó a penas de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, al ex agente de la DINA Fernando Gómez Segovia, y a los ex miembros de la Colonia Dignidad, Kurt Schenellemkamp Nelaimischkies y Gerhard Mücke Koschitze, como autores de los secuestros" de 50 personas entre abril y junio de 1975, señala un comunicado del Poder Judicial.

Los tres condenados ya están en prisión, Segovia cumple en la cárcel especial de Punta Peuco -predio de reclusión de exoficiales condenados por violación a los derechos humanos- mientras que los alemanes están recluidos en cárceles comunes por abusos sexuales perpetrados dentro de la Colonia.

Según el fallo, los secuestrados fueron trasladados a Colonia Dignidad en un operativo conjunto entre agentes de la Dina (policía secreta de Pinochet) e integrantes de dicho enclave.

Allí "las víctimas fueron interrogadas bajo tortura, consistente principalmente en la aplicación de corriente eléctrica en diversas partes sensibles del cuerpo", agrega el documento.

La semana pasada, el organismo de Derechos Humanos "Londres 38" divulgó un informe de la inteligencia de la Policía de Chile que deja en evidencia la relación entre los jerarcas de Colonia Dignidad y la dictadura de Pinochet.

Unos 46.000 archivos -que fueron descubiertos en 2000 y 2005, enterrados en los predios de la Colonia (350 km al sur de Santiago) detallan los mecanismos por los cuales el predio  rural fue utilizado como centro de detención y torturas por la Dina.

La Colonia Dignidad fue fundada en 1961 como un predio agrícola por el excabo del ejército nazi Paul Schaefer, donde llegaron a vivir más de 200 alemanes. Actualmente el enclave se conoce como Villa Baviera.

Schaefer fue detenido en 2005 y murió en 2010 condenado por homicidio, abusos sexuales, entre otros delitos.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), murieron más de 3.200 personas según datos oficiales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP