Presidenta Bachelet califica de “cobarde” atentado en Metro

- 08 de septiembre de 2014 - 17:35
El estallido se produjo a las 14:15 locales, en un sector de locales de comida en pleno horario de almuerzo. Foto: AFP

Tras visitar a algunos de los 14 heridos que dejó el atentado contra la estación Escuela Militar del Metro de Santiago y casi cinco horas después del “bombazo” que ha generado gran conmoción en Chile, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “con este acto no se ha instalado el terrorismo en nuestro país”. Sin embargo, reconoció que el acto sí fue un atentado terrorista.

Bachelet, que debió suspender una visita al norte del país, calificó lo ocurrido ayer como un acto “cobarde” y “abominable”. Además, confirmó que su gobierno invocará la controvertida Ley Antiterrorista, heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Visiblemente afectada y conmovida, la mandataria socialista dijo que “este es un atentado grave, se va a aplicar todo el peso de la ley, se están haciendo procedimientos para identificar a los que están detrás de estas acciones. Uno de los problemas de la ley antiterrorista es que se debe probar la intención de crear temor, por lo tanto tenemos una ley poco eficiente, por lo tanto estamos trabajando en hacer los cambios para hacer más eficiente la ley”.

El artefacto explosivo, que fue detonado pasadas las 14.00, estaba escondido en un basurero. Se trataría de un extintor con pólvora negra que estalló en el local de comida rápida Juan Maestro. La Escuela Militar es una de las estaciones del Metro más transitadas de Santiago, por lo que el modus operandi fue completamente distinto a otras detonaciones similares que se han registrado este año.

En lo que va de 2014 han explotado 28 bombas en la capital chilena. Sin embargo, ninguna había dejado heridos, ya que fueron sido detonadas en horas de muy poco tránsito. Las autoridades dijeron que uno de los heridos es un ciudadano venezolano, aunque pese a la gravedad de los hechos, ninguno tenía riesgo vital. “Cuando se pone una bomba en este tipo de lugares genera impacto a nivel nacional e internacional”, informó el Ministerio del Interior. El gobierno y otras autoridades calificaron de “terroristas”, “dementes”, “cobardes” y “asesinos” a los autores del atentado.

Lea mañana en la edición impresa un completo informe sobre esta noticia

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: