Chavismo conmemora "El Caracazo" y reitera respaldo a Maduro

- 27 de febrero de 2019 - 17:44
Foto: EFE

La población venezolana conmemoró el miércoles 27 de febrero de 2019 en las calles los 30 años del estallido social conocido como "El Caracazo" con una concentración en la caraqueña favela de Petare (este), un acto que también sirvió para que reiteraran su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ofreció el discurso principal ante la ausencia de Maduro, que recordó el hecho histórico en Twitter, sin hacer referencia a la concentración oficialista.

"El 27 de febrero, sí, ahí comenzó todo. Tres años después, nos alzamos nosotros en un cuartel con un gigante al frente", dijo Cabello en alusión a la revuelta popular que lideró Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 con gran apoyo de la clase obrera, lo que le permitió luego ganar en varias ocasiones las elecciones presidenciales de Venezuela entre 1999 y 2013.

El 27 de febrero de 1989 miles de venezolanos protestaron contra el paquete económico del presidente de derecha Carlos Andrés Pérez que aplicó un incesante alza de precios y la pérdida de poder de los salarios, principalmente en Caracas y la ciudad satélite de Guarenas, a unos 30 kilómetros de la capital.

Las protestas degeneraron en violencia generalizada y saqueos, y como resultado, según cifras oficiales, más de 270 personas fallecieron.

Con todo, Cabello aseguró este miércoles que al menos 3.600 manifestantes murieron como consecuencia de los choques con las fuerzas de seguridad del Estado.

"Cuando llegaron a 3.600 (muertos) dejaron de contar, los recogían en las calles con máquinas de trabajo (pesado), los recogían y los metían en unos camiones", aseveró.

Según el también jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre los fallecidos de este día se contaban "niños atravesados (...) por balas de fusil", así como miembros del movimiento rebelde que estaba gestando Chávez en el seno de las Fuerzas Armadas.

"¿Y dónde estaban los derechos humanos, quien se preocupó por eso en el mundo?", preguntó antes de responder: "Nadie".

En la concentración de hoy también hubo muestras de apoyo a Maduro, que enfrenta acusaciones de legitimidad por parte de la oposición y a gobiernos con derechas de la comunidad internacional a aseverar que "usurpa" la Presidencia, la que ganó con votos en 2013.

Venezuela atraviesa un pico alto de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y, en respuesta, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: