Chávez vuelve al ruedo por campaña electoral

28 de julio de 2012 - 00:00

Caracas.-

El presidente Hugo Chávez volverá al ruedo internacional el martes en la cumbre del Mercosur en Brasilia, una ocasión que le permitirá reafirmar su recuperación del cáncer y anotarse un tanto político con el ingreso de Venezuela al bloque, en plena campaña para su reelección.

Su primer viaje oficial al extranjero del año coincide con los primeros mitines electorales para las presidenciales del 7 de octubre a los que Chávez se entrega con largos discursos y derroche físico, rompiendo con la imagen de presidente enfermo y debilitado que proyectó en los últimos meses.

“Sí, claro voy a Mercosur, salgo el lunes”, afirmó el gobernante durante un evento proselitista que celebró el jueves en el oeste de Caracas, reiterando así que asistirá al acto formal de adhesión el 31 de julio, al que fue invitado por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, hace una semana, informó entonces el jefe de Estado.

El mandatario se declaró este mes “libre” de cáncer tras someterse a una prolongada radioterapia en Cuba que le impidió, por ejemplo, viajar a Cartagena (Colombia) en abril para asistir a la Cumbre de las Américas. Con su asistencia a la reunión del Mercosur, en cambio, Chávez regresa a la escena internacional para “decir ‘aquí estoy de vuelta, no hay ningún problema con mi salud’ y matar cualquier rumor creíble sobre su enfermedad”, según  el presidente de la firma Datanálisis, Luis  León.

En el poder desde 1999, el presidente sigue gozando de una alta popularidad entre los sectores de menores ingresos y la mayoría de los sondeos le dan una cómoda ventaja contra su rival Henrique Capriles Radonski, pero su estado de salud es considerado una imponderable clave en la campaña.

Aunque su viaje a Brasil persigue también otro propósito: “Este es el primer compromiso en el exterior que honra el presidente en 2012, lo que demuestra la importancia que da al ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur”, dice el analista político Farith Fraija.

La entrada al bloque del país con las mayores reservas mundiales de crudo fue aprobada en junio por Argentina, Brasil y Uruguay tras la suspensión del cuarto miembro, Paraguay -cuyo Senado frenaba el ingreso de Venezuela desde 2006-, a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: