Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez anunció que le extrajeron un tumor y tiene cáncer

Chávez anunció que le extrajeron un tumor y tiene cáncer
01 de julio de 2011 - 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó anoche que fue sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana debido a que le encontraron un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas contra las que sigue siendo tratado.

"Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", indicó Chávez en una declaración a la nación venezolana trasmitido en cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión.

El presidente venezolano, que apareció vestido de azul, con el pelo corto tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación "se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones".

"Tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le han encontrado.

"Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (..) creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío", indicó Chávez, tras desvelar que el líder cubano, Fidel Castro, le informó del hallazgo del cáncer.

El presidente de Venezuela indicó que le encontraron el cáncer después de la operación de un absceso pélvico al que fue sometido el día 11 en la mañana, tras su llegada a la capital cubana.

Aseguró que tras esa intervención y a pesar de la favorable evolución general aparecieron "sospechas" de "otras formaciones celulares no detectadas antes", momento en el que se le encontró el tumor.

"Me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del Gobierno bolivariano en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua, y todo mi equipo de Gobierno", agregó.

Chávez agradeció las "entusiastas" y "numerosas" expresiones de solidaridad con él, del pueblo venezolano y de otras naciones, así como de presidentes, además, de la ayuda de Cuba.

"Todo ese amor, toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsan mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante", señaló.

El presidente aseguró que desde el primer momento asumió "todas las responsabilidades en cuanto al cuidado estricto de la veracidad de las informaciones a ser transmitidas" sobre su enfermedad.

Chávez recordó el 4 de febrero de 1992, día del fracaso del intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, el momento de su "ocaso", y las "aciagas horas" del golpe de Estado que durante 48 horas le sacó del poder en 2002.

"Ahora en este nuevo momento de dificultades y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona (...) vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús (...) para que me concediera la posibilidad de hablarles no desde otro sendero abismal", dijo.

Mientras decenas de seguidores del presidente Chávez se concentraron en la principal plaza de Caracas inmediatamente después de que éste anunciara desde Cuba que padece de un cáncer que obligó a que fuera operado en dos ocasiones en los últimos días.

Entre los manifestantes destacaron diversos dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes no han expresado dudas de que el gobernante superará la enfermedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media