Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mayor central sindical argentina convoca a una huelga general

Mayor central sindical argentina convoca a una huelga general
Foto: Archivo | AFP
12 de junio de 2018 - 17:51 - Agencia EFE

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, convocó este martes 12 de junio a un paro general para el próximo 25 de junio para pedir al Gobierno de Mauricio Macri una rectificación en su política económica, marcada por la solicitud de un millonario crédito al FMI.

"La conclusión es que los datos económicos, de empleo, que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, se van afectando y cada vez son más angustiantes", señaló Héctor Daer, uno de los tres líderes de la CGT, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Según reconoció, la central sindical declinó finalmente acudir hoy a una reunión programada con miembros del Ejecutivo de Macri, que buscaba un acuerdo para evitar el paro general, ya que "en conversaciones informales" desde la CGT comprobaron "la imposibilidad" de que el Gobierno diera repuestas a los reclamos sindicales.

El paro, que será total en todos los sectores y no conllevará movilización en las calles, llega después de que la pasada semana el Gobierno anunciara los detalles del acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -consistente en préstamos por 50.000 millones de dólares- para paliar la abrupta depreciación del peso y bajar el déficit, que implicará estrictas metas fiscales y de inflación.

Al tiempo que la moneda nacional se ha depreciado en dos meses ante el dólar casi un 30 %, el Índice de Precios al Consumidor acumula ya un incremento del 9,6 % en lo que va de año, influido principalmente por los fuertes aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas de los servicios públicos como el gas y la electricidad.

"Esperamos en los meses que vienen que la situación se agrave, porque los problemas que estaban antes de cerrar el acuerdo con el FMI y sancionar el tarifazo era el problema de que el poder adquisitivo cada vez está más erosionado", señaló por su parte Carlos Acuña, otro de los integrantes del triunviro de la central.

El tercer líder, Juan Carlos Schmid, aseveró que la CGT "siempre quiso que al Gobierno le vaya bien" y siempre ha tenido "la prudencia necesaria para que las cosas se solucionen a través del diálogo".

"Pero un diálogo que tenga respuesta, no que quede en un diálogo para una foto", sentenció.

La central sindical reiteró que pide al Gobierno una "reflexión" después de que Macri vetase la ley impulsada por la oposición para frenar los fuertes aumentos en las tarifas y plantease "un ajuste fiscal como único horizonte económico".

Asimismo, advirtieron que la política comercial, con una importación "que ingresa indiscriminadamente", está "destruyendo" la industria nacional y reprocharon que las negociaciones de actualización salarial tengan techo, teniendo en cuenta que la expectativa es que la inflación vuelva a ser alta en 2018.

"Una de las peores causas que está teniendo esta debacle económica tiene que ver con la caída de poder adquisitivo, la caída del consumo trae aparejado un circulo negativo que perjudica a todo los sectores", añadió Daer, convencido de que son las pymes las que más están sufriendo el "tarifazo" y la caída de la actividad y el consumo, lo que trae aparejado desempleo.

Ya esta mañana, las dos vertientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), con gran peso en el país pero de menor calado que la CGT, acompañadas de otros sectores sindicales como los camioneros -de fuerte influencia-, ratificaron el paro general que convocaron para este jueves, también contra la política económica oficialista.

"Entendíamos que había un grado de dilación en la definición de la CGT en su triunviro y resolvimos marchar este 14 a una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en toda Argentina", subrayó Pablo Micheli, líder de la CTA-Autónoma.

Sin embargo, esos grupos sindicales adelantaron que, con independencia de su iniciativa, se sumarán también a la huelga que la CGT convocara. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media