Publicidad
Al menos 69 niños habrían sido acosados por soldados a cambio de comida y provisiones
Centroafricanos denuncian más abusos militares
Anthony Banbury (foto), secretario adjunto para Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, confirmó ayer que 69 niños de la República Centroafricana fueron presuntamente abusado sexualmente por soldados extranjeros. La mayoría de militares provenía de Georgia.
La denuncia efectuada en Ginebra por Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, demostró testimonios de los casos que sucedieron en 2014.
Cuatro de las víctimas, en las edades comprendidas entre 14 y 16 años, aseguraron que los soldados pertenecían a contingentes de la fuerza de la Unión Europea (Eufor-RCA). Tres de las víctimas consideraron que sus agresores formaban parte del contingente georgiano de Eufor. Adicionalmente, dos niños, de 7 y 9 años, relataron del abuso sexual de parte de miembros de las tropas francesas Sangaris.
Una niña informó que le practicó sexo oral a uno de los soldados, quien a cambió le ofreció una botella con agua y galletas, agregó que, además de su hermano, otros niños sufrieron la misma agresión sexual en el campamento de desplazados internos M’Poko de Bangui.
Desde 2012, la República Centroafricana está en conflicto por la puja de poderes que mantienen los Séléka contra el Ejército gubernamental, tras las acusaciones del grupo beligerante contra el mandatario centroafricano, François Bozizé, de incumplir los tratados de paz que contemplaba la liberación de presos políticos, entre otros términos.
Este nuevo escándalo se suma a otras denuncias que salpican al organismo internacional. Banbury casi llora cuando prometió erradicar los abusos sexuales de las fuerzas de paz de la ONU. Dijo que todos los directivos, incluyendo el secretario Ban Ki Moon, estaban avergonzados. (I)
Policías y militares acusados
Excolaborador reveló más abusos en África
Anders Kompass, excolaborador de origen sueco para la ONU, fue destituido de su cargo tras la revelación de abusos sexuales contra niños africanos en condición de refugiados por parte de soldados franceses.
‘Abuso sexual a niños por las Fuerzas Armadas Internacionales’, es el título del informe que reseña los constantes abusos cometidos entre 2013 y 2014 en Bangui, República Centroafricana. Las Naciones Unidas preparan sanciones. (I)