Ecuador, 19 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro derecha colombiana asume alcaldía de Bogotá con Enrique Peñalosa

Centro derecha colombiana asume alcaldía de Bogotá con Enrique Peñalosa
FOTO: Tomada de la cuenta Twitter del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá
01 de enero de 2016 - 13:13 - Agencia AFP

El economista de centro-derecha Enrique Peñalosa, avalado por el partido Cambio Radical de la coalición gobernante en Colombia, tomó posesión de la alcaldía de Bogotá este viernes, tras 12 años de gobiernos de izquierda.

A partir de este viernes y por el periodo 2016-2020, Peñalosa reemplazará al exguerrillero Gustavo Petro como alcalde de la capital, el segundo cargo de votación popular más importante de Colombia después de la Presidencia, al que accede tras su victoria electoral de pasado octubre con el 33,10% de los votos.

La izquierda perdió en los pasados comicios la alcaldía de Bogotá, uno de sus principales bastiones que gobernó durante 12 años pese a escándalos de corrupción en las distintas administraciones.

En un acto público en la céntrica plaza de Bolívar, a la que asistió el vicepresidente del gobierno, Germán Vargas Lleras, entre otras autoridades, Peñalosa recibió la banda amarilla y roja, y marcó el que según él es "el comienzo de un proyecto de profundas transformaciones" de la ciudad.

"Nuestra ciudad hoy enfrenta enormes problemas. Venimos de más de una década de despreocupación", dijo Peñalosa. "Será necesario hacer una labor sin precedentes para reducir gastos no estrictamente indispensables", agregó.

Peñalosa ejerció como alcalde de Bogotá entre 1998 y 2001, en un mandato marcado por la creación del sistema de transporte público de buses Transmilenio, que ocupa carriles rápidos exclusivos en una capital de ocho millones de habitantes que no cuenta con metro.

Según el flamante alcalde, "el sistema de transporte público (hoy) está mal implementado, desbarajustado", y "exige billonarios subsidios para cubrir costos de una operación de muy mala calidad". Peñalosa se comprometió a mejorar Transmilenio y a construir el metro de la capital.

La seguridad y la creación de parques serán otras de sus metas, según adelantó en su discurso.

La mayor parte de los alcaldes de 1.101 municipios colombianos y los 32 gobernadores elegidos en octubre tomarán posesión de sus cargos este viernes por un periodo de cuatro años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media