Publicidad
Centenario tren Arica-La Paz en un tenso momento
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presidirá hoy en Arica un acto conmemorativo del centenario del tren que une esta ciudad fronteriza con La Paz, una celebración que se da en un difícil momento de las relaciones con Bolivia.
El ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual Bolivia perdió su litoral en ese océano. Dicho tratado establecía que "con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de la Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará el Gobierno de Chile".
La firma "permitió a Bolivia tener un acceso expedito al océano Pacífico, al disponer de un ferrocarril que uniera el Alto de la Paz con Arica", señaló el Gobierno chileno. La celebración se da en momentos en que las relaciones pasan por dificultades, tras la presentación el 24 de abril por parte de Bolivia de una demanda contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya.