Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los primeros enlaces civiles se realizaron el 29 de marzo pasado

Celebran la primera boda gay en una iglesia de Inglaterra

Jeremy Pemberton (izq.) junto a su pareja, Laurence Cunnington, tras la boda en Inglaterra. Foto: Twitter.
Jeremy Pemberton (izq.) junto a su pareja, Laurence Cunnington, tras la boda en Inglaterra. Foto: Twitter.
16 de abril de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

En un día histórico para la igualdad de género, en Gran Bretaña se celebró la primera boda homosexual en una iglesia de Inglaterra, semanas después de que entrara en vigencia la histórica ley de matrimonios igualitarios en el país.

Jan Tipper y Barb Burden, una pareja de lesbianas cristianas que convivía hace 19 años, se casaron el sábado pasado en la Iglesia Comunitaria Metropolitana de Bornemouth, en el condado de Dorset.

Las recién casadas habían preferido no celebrar la unión civil, porque querían casarse “ante Dios” en un contexto religioso y rodeadas de amigos y familiares. La pareja fue casada en un servicio religioso oficiado por el pastor de la iglesia, el reverendo Dwayne Morgan.

Las primeras bodas civiles entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales se celebraron a partir del pasado 29 de marzo, pero la unión de Tipper y Burden fue la primera en una iglesia.

Aunque la Iglesia anglicana de Inglaterra y la Iglesia católica quedaron por ley exentas de oficiar matrimonios entre homosexuales para evitar ser llevadas a la justicia por incumplir la legislación, decenas de parejas de gays y lesbianas confirmaron que se casarán en otras iglesias, como la unitaria, los quákeros, la budista o la judía reformista.

La Iglesia Comunitaria Metropolitana, que cuenta con parroquias en más de 40 países del mundo, fue la primera en completar las formalidades legales que le permiten oficiar matrimonios igualitarios.

Según el reverendo, está “contento” de que el Gobierno británico “no escuchó solo a las iglesias que querían bloquear el derecho de las parejas homosexuales a casarse en una ceremonia religiosa, sino a todas las voces, incluidas las iglesias minoritarias que no discriminan”.

Canon desafía ley

En tanto, un clérigo anglicano se convirtió este fin de semana en el primer prelado en romper con la prohibición impuesta a la Iglesia de Inglaterra para oficiar los matrimonios entre homosexuales, al casarse con su pareja.

El canon Jeremy Pemberton, que es capellán de un hospital en el condado inglés de Lincolnshire, contrajo matrimonio el sábado con su pareja de muchos años, Laurence Cunnington, en una ceremonia en un hotel de la localidad.

La Iglesia de Inglaterra, a pesar de haber aconsejado a su clero ofrecer apoyo pastoral a personas homosexuales de la congregación que quisieran casarse, prohibió a prelados gays o lesbianas casarse.

El canon Pemberton dio a conocer la noticia en su cuenta personal de Twitter, en la que publicó una foto junto a su pareja con la inscripción “en viaje a nuestra luna de miel” y “fue una boda hermosa”.

El prelado, que está divorciado y tiene 5 hijos, podría enfrentar un proceso disciplinario dentro de la Iglesia anglicana por haber desafiado las regulaciones vigentes de la institución.

Datos

El 18 de noviembre de 2004 se aprobó la ley de unión civil que permitía la legalización de las parejas homosexuales, aplicable en el territorio del Reino Unido.

En el primer mes de aplicación de la ley, en diciembre de 2005, se produjeron 2 mil uniones. La primera demanda de divorcio se presentó en junio de 2008.

El 17 de julio de 2013, Isabel II, del Reino Unido, sancionó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales, que entró en vigor el 29 de marzo de este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media