Publicidad
Castro y Obama se citan en el Palacio de la Revolución
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reúnen en el Palacio de la Revolución en La Habana, en uno de los actos más importantes de la visita del mandatario estadounidense con el objetivo de avanzar en el restablecimiento total de las relaciones entre ambas naciones.
Es la tercera ocasión que los líderes de ambos países se reúnen. La primera vez fue en abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá y 5 meses después, los presidentes se vieron durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Antes, Obama, que llegó en la primera visita de un gobernante estadounidense en 88 años a Cuba, fue recibido al arribar a la Plaza de la Revolución por Salvador Valdez Mesa, miembro del buró político y vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.
Es la primera ocasión que un mandatario de Estados Unidos, que combatió la Revolución cubana por décadas, entraba a la mítica plaza.
Frente al monumento de Martí, Obama depositó una ofrenda floral de rosas blancas y rojas y entró al memorial y museo, uno de los sitios más visitados por turistas.
La Plaza de la Revolución, que antes del triunfo de Fidel y Raúl Castro en 1959 se llamaba Plaza Cívica, es una explanada de 72.000 metros cuadrados que acoge el Memorial de Martí, una torre de casi 113 metros de altura, que constituye el punto más alto de la capital cubana. En su interior se exhibe una muestra en cinco salas con todas las etapas de la vida del héroe de Cuba.
En los alrededores de la Plaza se observan los retratos de Ernesto “Che” Guevara, en los exteriores del Ministerio del Interior con la frase “Hasta la victoria siempre”, y de Camilo Cienfuegos, en el Ministerio de Informática y la Comunicaciones.
Ambos fueron figuras emblemáticas por su participación en la lucha por el triunfo de la Revolución y su posterior gobierno.
El interior del Memorial, Obama firmó el libro de visitas y, posteriormente, caminó largamente hacia el Palacio de la Revolución donde fue recibido con los honores de rigor por su anfitrión Raúl Castro.
Según la agenda oficial, tras la ceremonia protocolar en la que se escucharon los himnos de los dos países, los mandatarios mantendrán un encuentro privado y luego se espera que ofrezcan declaraciones a la prensa.
En la tarde, el presidente estadounidense que inició la tarde del domingo una visita que concluirá el martes, tiene previsto una reunión con emprendedores de ambos países. (I)