Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casi 4.000 ecuatorianos afectados por terremoto

Casi 4.000 ecuatorianos afectados por terremoto
16 de mayo de 2011 - 00:00

El censo para determinar cuántos ecuatorianos resultaron afectados por el terremoto de 5,1 grados que sacudió Lorca (región de Murcia) terminó ayer, mientras que miembros de la Senami acordaron con autoridades españolas que nuestro país formará parte de una mesa social que se encargará de canalizar la ayuda para los damnificados.

La cónsul de Ecuador en Lorca, Cecilia Erite, explicó a El Telégrafo que hay 1.253 familias  afectadas por el sismo -que tienen en promedio tres hijos- por lo que  en total se calcula que hay  3.759 compatriotas que enfrentan algún problema tras el terremoto ocurrido el miércoles pasado,  que fue precedido por un temblor de 4,4 grados.

Actualmente los nacionales se encuentran albergados en tres campamentos: el Huerto de la Rueda, el Instituto  Ibáñez Martín y en La Viña en Lorca, un municipio con cerca de 95.000 habitantes, donde residen aproximadamente 6.000 nacionales. Sin embargo, la funcionaria aseguró que muchos de ellos podrán volver a sus viviendas tras recibir el visto bueno de habitabilidad por parte de las autoridades.

De igual forma, la  ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Lorena Escudero, quien se encuentra desde ayer en  Lorca, se reunió ayer con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, para planificar acciones de ayudas asignadas por los gobiernos de España y de Ecuador.

Óscar Jara, representante de la Senami en España, quien también estuvo en el encuentro, señaló a este diario que   Ecuador cooperará  para agilizar la ayuda a los afectados, por lo que participará en  la mesa social que liderarán las autoridades españolas.

“Ellos (autoridades de España) están conscientes de que la comunidad ecuatoriana es muy importante”, acota el funcionario de la Senami.

En la reunión, agregó Jara, se determinó que dos representantes de Ecuador -uno de la Senami y otro del Consulado-  integrarán la mesa de solidaridad, en la que se tendrá información de primera mano de  todas las acciones tomadas y las autoridades españolas conocerán de las necesidades del colectivo.

Cecilia Erite, cónsul de Ecuador en Murcia, precisó que la mesa podría empezar a funcionar aproximadamente el 25 de mayo. Para hoy, la ministra Lorena Escudero tiene previsto visitar a los afectados del sismo: Antonio Velásquez, de 38 años, que se encuentra internado en el hospital Reina Sofía en Murcia y que se recupera de sus heridas en las piernas; y Galo Reyes, de 63 años, asilado en la casa asistencial de Caravaca de la Cruz. Además de las tres compatriotas que dieron a luz.

Mientras tanto, la ministra de Economía española, Elena Salgado, cifró ayer de manera inicial en unos 65 ó 70 millones de euros los daños provocados por el sismo y que ocasionó nueve muertos y 293  heridos.

“En este momento, la valoración inicial del Consorcio de Compensación de Seguros está en torno a 65-70 millones de euros (91,6-98,7 millones de dólares)”, explicó Salgado durante una visita a Lorca.

Gran parte de la población ha podido volver a sus casas después de que los técnicos municipales finalizaran el sábado la revisión de los edificios de Lorca certificando que el 60% de las edificaciones ha sido señalizado con el color verde, por lo que las familias residentes pueden regresar a sus hogares. 

Los técnicos, que señalaron con una marca verde los edificios habitables y una roja aquellos con daños estructurales que impiden la vuelta de sus habitantes, han clasificado un 12% con el color rojo, según autoridades de Murcia.

Correos habilitados para pedir información

Los ecuatorianos que necesiten información sobre sus familiares pueden escribir a los siguientes correos electrónicos de la Senami: [email protected] o [email protected]

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media