Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa de la Moneda en México, asaltada dos veces en un año

Oficinas de la Casa de Moneda, ubicada en el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. La institución es un organismo independiente del Gobierno federal mexicano.
Oficinas de la Casa de Moneda, ubicada en el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. La institución es un organismo independiente del Gobierno federal mexicano.
TOMADA DE VOA NOTICIAS
07 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Tres hombres armados atracaron ayer la Casa de la Moneda del céntrico Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, y robaron monedas de oro con un precio estimado en más de 50 millones de pesos ($ 2,5 millones).

De acuerdo con información de medios locales, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro.

El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda de uso corriente para conmemorar el primer centenario de la independencia mexicana.

En 1931 se suspendió su acuñación, pero en 1943 se volvió a imprimir debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno mexicano.

Pese a que ya no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (34 gramos), y una pureza de 0,900. El precio estimado por cada centenario es de más de 37.500 pesos a la venta ($ 1.910).

Según medios locales, en el asalto podrían estar involucrados empleados de la propia Casa de la Moneda.

En México son habituales los robos a mano armada, si bien las condiciones de seguridad en instituciones financieras dificultan la labor del hampa. No obstante, esta no es la primera vez en que la institución, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sufre un asalto.

En julio de 2018, durante la remodelación del inmueble en que opera, el organismo fue atracado por cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, de acuerdo con la prensa, de tres millones de pesos ($ 153.000).

El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.

La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.

El suceso estalló en redes sociales, donde muchos equipararon el delito con las fechorías de la serie de Netflix La Casa de Papel, donde un grupo de ladrones perpetra atracos similares gracias a la mente brillante del personaje apodado “El Profesor”.

País con alta inseguridad
Las cifras relativas a inseguridad y violencia en el país no consiguen disminuir, lo que convierte esta problemática en una de las principales lacras para el Gobierno liderado por el político izquierdista, Manuel López Obrador, en el poder desde el 1 de diciembre de 2018 y ya con malas estadísticas en este campo.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante junio se reportaron 22.000 denuncias por robos con violencia. Mientras el acumulado del primer semestre de 2019 alcanza los 17.138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95,2 asesinatos diarios.

En numerosas ocasiones durante estos meses, el presidente mexicano admitió la dificultad que tiene el Gobierno para solucionar este problema, a la vez que propuso medidas para mitigar las consecuencias.

La clave de la estrategia de seguridad del Ejecutivo mexicano ha sido la creación de la Guardia Nacional, un organismo conformado por policías, militares y marinos que entró en funciones el pasado 30 de junio.

Sin embargo, organizaciones civiles y analistas mostraron su desacuerdo con este nuevo cuerpo ya, que según ellos, demuestra falta de coordinación con policías y nula efectividad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media