Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cárteles mexicanos generan disputa

Cárteles mexicanos generan disputa
Foto: Archivo
28 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acorraló a México. El martes 26 amenazó con designar a los cárteles mexicanos como terroristas tras la masacre del 4 de noviembre en la que perdieron la vida nueve integrantes de la familia LeBarón, pero ¿qué implica para la seguridad de este país esta figura judicial y cuáles son sus consecuencias?

Fernando Casado, docente de la Universidad Técnica de Manabí, en diálogo con EL TELÉGRAFO calificó a la acción de Trump como una nueva provocación en contra de México. “De hacerse efectiva, les daría la carta blanca a los estadounidenses para intervenir de manera unilateral en el territorio mexicano”.

Para el politólogo, frente a esta política de Trump, México está tratando de construir una defensa soberana de su territorio y de sus fronteras.

“Después de la provocación que está suponiendo la política migratoria, el cierre del muro, la manera arbitraria como se está manejando el libre comercio, es un paso más de la forma colonial, desigual e imperial que desarrolla EE.UU. en contra de México. Así que – el presidente, Andrés Manuel López Obrador va a tener que de alguna manera probar una posición de fortaleza para que su gran vecino del norte no lo siga avasallando”.

Sin embargo, Casado enfatizó que no hay un precedente de un país vecino en el que se pueda llevar a cabo una intervención como la que pretende hacer EE.UU. “Y sería además un precedente muy peligroso”.

La petición hacia la Casa Blanca de declarar terroristas a los cárteles mexicanos la efectuó el 25 de noviembre la familia mexico-estadounidense LeBaron. La misiva acusó al crimen organizado de buscar la creación de un narco-Estado en México, donde es imposible un control debido a sus recursos ilimitados.

Bryan LeBarón señaló que en ningún momento su familia intentó que la soberanía de México esté en peligro y si ese es el caso, no quieren ni un dólar de EE.UU.

"Estamos esperando que ambos presidentes se sienten sobre la mesa y que busquen las mejores soluciones. Trabajar y colaborar como naciones, como países independientes, para combatir un enemigo en común", agregó en su entrevista con Radio Fórmula.

Grupos terroristas y quién los califica

“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, informó Trump cuando efectuó la amenaza ante Bill O’Reilly en su programa de radio.

Hamás, El Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Estado Islámico (ISIS ) y recientemente los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), son algunos de los integrantes que conforman la lista negra de esta oficina antiterrorista, pero : ¿cómo EE.UU. identifica a estos grupos y los cataloga como amenaza?.

Las Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), es utilizada por la Oficina de Contraterrorismo para identificar a estos grupos. Hay dos leyes de designaciones sobre terrorismo dentro y fuera de su territorio.

La primera es la Ley Pública 104-132, también llamada Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton. Esta le otorga facultades al gobierno norteamericano para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación.

La otra legislación es la llamada Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Es extraterritorial, abarca jurisdicción internacional y se apoya en los tratados internacionales y convenios bilaterales.

En contraparte, en la Constitución de México no aparece la palabra terrorismo.

El analista político Javier Osorio señaló que “designar una organización como terrorista es un mensaje poderoso, hacer este tipo de declaraciones persigue un impacto emocional y de apoyo popular, pero con consecuencias negativas tanto para México como para EE.UU.”.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles 27 de noviembre de 2019 que está “ya” en comunicación con el Gobierno de EE.UU. para defender la soberanía de su nación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media