Alvarado recorre San José en autobús de hidrógeno antes de su investidura

- 08 de mayo de 2018 - 11:00
Alvarado se desplazó en el autobús por cerca de tres kilómetros entre el Museo de Arte Costarricense y la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, sede del acto oficial de traspaso de mando.
Foto: Twitter @dcespedes_

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, junto a todo su gabinete, realizó un recorrido por el centro de San José en un autobús impulsado por hidrógeno previo a la ceremonia de su investidura.

Alvarado se desplazó en el autobús por cerca de tres kilómetros entre el Museo de Arte Costarricense y la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, sede del acto oficial de traspaso de mando.

El nuevo presidente quiso enviar un mensaje sobre las políticas ambientales que impulsará, especialmente para promover una conversión del transporte hacia energías limpias.

"Queremos que en un futuro muy cercano tanto vehículos limpios y bicicletas sean una realidad en Costa Rica y en el mundo", declaró Alvarado en breves palabras a la prensa antes de la ceremonia.

El autobús, que en lugar de combustible usa hidrógeno, pertenece a la empresa tecnológica Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang, con sede en la provincia de Guanacaste (oeste) y donde también se desarrolla un motor de plasma que pretende facilitar los viajes a Marte.

El evento de traspaso de mando también será declarado carbono neutral, es decir, que se compensarán las emisiones que se produzcan.

Para ello, el Gobierno comprará bonos de carbono a una finca ubicada en territorio indígena Térraba (sur) que se dedica a reforestar y proteger el medioambiente.

El autobús fue escoltado por un colectivo de ciclistas que promueve el uso de las bicicletas en la ciudad.

Otra señal en ese sentido fue el de la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, quien simbólicamente hizo un corto recorrido en bicicleta desde el Teatro Nacional hacia la sede del traspaso de mando.

Costa Rica tiene la meta desde hace una década de convertirse en el primer país carbono neutral del mundo en el año 2021.

A la ceremonia de investidura de Alvarado asistirán 2.000 ciudadanos y 108 delegaciones internacionales, siete de ellas a nivel de presidentes.

Los presidentes que se encuentran en Costa Rica son Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Lenín Moreno, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Danilo Medina, de República Dominicana.

A ellos se une la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes.

Carlos Alvarado, un periodista, escritor, músico y politólogo de 38 años, gobernará por cuatro años Costa Rica y recibirá el poder del presidente Luis Guillermo Solís, ambos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP