Nueva caravana de migrantes marcha al norte desde México

- 13 de octubre de 2019 - 00:00
Salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, conforman esta nueva caravana que avanza hacia el norte de México.
EFE

Unos 2.000 migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su caminata.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guardia Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán, pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les otorgue facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

Desde hace casi dos meses, migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

Quienes más presionan por este pedido son los migrantes africanos.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de viajeros, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de pasar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, ese país y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que se reflejó en una reducción del 58,7% del flujo migratorio. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: