Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Captura del ex presidente ucraniano Yanukovich es suspendida por la Interpol

Captura del ex presidente ucraniano Yanukovich es suspendida por la Interpol
22 de julio de 2015 - 09:00 - Agencia AFP

Interpol suspendió el pedido de captura del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, actualmente exiliado en Rusia, hasta nueva orden, indicaron fuentes del organismo y del gobierno de Kiev.

El pedido de captura fue suspendido "hasta la nueva sesión que debe tener lugar del 23 al 25 de septiembre", indicó la fiscalía de Ucrania, que dio cuenta de una carta de Interpol.

"Los abogados de Yanukovich presentaron una querella y por esa razón la nota roja (pedido de captura) fue retirada del sitio de Interpol", dijo el diputado Anton Guerashchenko, consejero del ministrio ucraniano del Interior.

Las "acusaciones criminales formuladas por las nuevas autoridades ucranianas contra el presidente Yanukovich forman parte de una persecución política", afirmó el gabinete de abogados londinense Joseph Hage Aaronson, contratado por el ex presidente.

Viktor Yanukovich fue destituido por el parlamento ucraniano en febrero de 2014, tras tres meses de crisis política y la represión sangrienta de una manifestación en la plaza Maidan de Kiev, e imputado de "asesinato masivo", "usurpación de poder" y "robo de bienes del estado".

En la nota roja que Interpol acaba de suspender, Yanukovich era buscado por "sustracción, desvío o conversión de bienes a través de maniobras fraudulentas, cometidas a gran escala o en banda organizada".

La suspensión de la nota roja es "una mala noticia que prueba que los documentos entregados por la parte ucraniana fueron mal preparados", dijo Kyrylo Kulikov, ex dirigente de la oficina de Interpol en Ucrania.

"Yanukovich es rico y puede contratar muchos abogados que encontrarán fallas en los documentos ucranianos. Todo depende ahora de la competencia de los ucranianos y en eso soy escéptico", agregó.

Ahora Ucrania tendrá que presentar nuevos elementos para probar sus acusaciones ante Interpol o un tribunal de Lyon, ciudad francesa donde tiene su sede la organización.

"El objetivo de Ucrania es hacer un expediente y entregar las pruebas para que un tribunal francés no tenga más dudas", declaró el diputado Anton Guerashchenko. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media