Caos en España por el temporal Filomena: ya ha dejado tres muertos

Estas nevadas, las peores desde hace 50 años, han sido constantes en buena parte del territorio español.
09 de enero de 2021 08:59

La tormenta de nieve Filomena, que llegó ayer a España, sembró el caos, al dejar a centenares de automovilistas bloqueados, el aeropuerto de Madrid cerrado y a buena parte del país paralizado, mientras el fenómeno continúa y ya dejó tres muertos, según el Ministerio del Interior.

Estas nevadas, las peores desde hace 50 años en España, han sido constantes en buena parte del territorio durante la noche del viernes al sábado, y provocaron la alerta roja hoy en cinco regiones del centro del país.

"Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos", dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa.

Las primeras víctimas fatales de la tormenta fueron un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron recuperados por el servicio de emergencia de la región de Andalucía después de que su auto fuera arrastrado por un río crecido cerca de la localidad de Fuengirola.




La capital del país, Madrid, es una de las zonas más afectadas, con imágenes impresionantes de sus calles cargadas de nieve. Anoche, después de la suspensión y desvío de decenas de vuelos, decidieron cerrar el aeropuerto internacional de Barajas y se mantendrá así durante todo el día de hoy por "razones de seguridad". Además, los servicios de colectivos, trenes y de recolección de basura fueron suspendidos. Y cayeron cientos de árboles, además de que hubo personas que quedaron atrapados en sus autos y debieron ser rescatadas por militares.


Más de mil vehículos quedaron atrapados en la ciudad, la mayoría en las rutas de circunvalación de la ciudad y en la autopista que va hacia las regiones de Castilla La Mancha y Andalucía, en el sur del país, dijo Carlos Novillo, director de la agencia de emergencias de Madrid.

"La situación continúa siendo de alto riesgo. Estamos ante un fenómeno muy complejo y una situación muy crítica. Pedimos a estos conductores que tengan paciencia, que vamos a llegar a todos y ponerlos a salvo'', afirmó el sábado por la mañana en un mensaje publicado en redes sociales.

Sandra Morena, que quedó atrapada anoche cuando se trasladaba a su turno como guardia de seguridad en un centro comercial, llegó a su casa caminando después de que una unidad de emergencia del ejército la ayudara el sábado por la mañana. Dijo que su traslado regular en coche, de 15 minutos, se convirtieron en "12 horas duras". "Mucho frío, sin comida, sin agua, gente llorando y la gente se ha quedado atrapada allí, sin saber cuándo vamos a poder salir'', afirmó. "Es muy bonita la nieve, pero ya te digo, cuando se pasa toda la noche enterrada bajo la nieve es muy desagradable'', añadió.

"Muy grave"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a los ciudadanos que no salgan de casa por una situación que calificó de "muy grave".

La agencia de seguridad y emergencias de la región de Madrid indicó haber "trabajado toda la noche para ayudar" a los automovilistas bloqueados y haber "liberado un millar de vehículos".

En la capital, que no había conocido semejante nevada desde 1971, la nevada dejó imágenes insólitas. Algunos se atrevieron a salir a la calle con sus equipos de esquí y recorrieron la principal avenida comercial de Madrid, la Gran Vía, y la Puerta del Sol, y hubo hasta un trineo tirado por perros, según videos que circulaban por redes sociales.


La agencia meteorológica nacional (AEMET) había advertido que en algunas regiones la nevada duraría más de 24 horas por la extraña combinación de una masa de aire frío estancada sobre la Península Ibérica y la llegada de la borrasca Filomena, más cálida, desde el sur.

Por el clima inédito, se suspendió también la jornada de Liga ya que algunos equipos no pudieron viajar para disputar los juegos programados. Un vuelo que llevaba a Athletic Bilbao a Madrid tuvo que regresar al aeropuerto de Bilbao, mientras que Real Madrid no pudo despegar desde Barajas para su juego del sábado en la noche contra Osasuna en Pamplona.

Además de Madrid, nueve provincias de Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) se encuentran en alerta roja por nieve. Se trata de Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza.

Según la agencia de previsión meteorológica AEMET, 20 centímetros de nieve caerán hoy en Madrid y esas regiones. Hasta medio metro de nieve podría cubrir las zonas más altas de esta zona del país. Se espera que la tormenta avance hacia el noreste a lo largo del sábado.

Además, hay alerta naranja por nieve en otras 19 provincias y en siete, el aviso es amarillo, el mínimo. En total, la nieve afecta a 36 de las 50 provincias y 614 rutas se encuentran afectadas por la nieve.

Diarios La Nación y El País.



Las más leídas