Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos muestran signos de moderación en campaña

Candidatos muestran signos de moderación en campaña
21 de abril de 2011 - 00:00

La candidata Keiko Fujimori jura por Dios que no sacará de la cárcel a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, mientras que Ollanta Humala integra  figuras moderadas a su equipo, en gestos para calmar a sectores que los ven como extremos en la campaña presidencial peruana.


“Juro por Dios que no lo voy a indultar, yo lo he repetido en varias oportunidades, no es mi intención indultar a Alberto Fujimori, lo ratifico como lo he dicho en varias oportunidades”, expresó la candidata derechista ante las continuas insinuaciones de que es eso lo que piensa hacer.

 

El ex presidente Fujimori, de 72 años, está detenido en una base policial en Lima, condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción.

 

El izquierdista Humala, en un viraje estratégico, por su parte, sumó a sus filas a un numeroso grupo de personalidades independientes entre economistas, juristas, intelectuales y técnicos, la mayoría de una postura moderada, con el fin de sacudirse la acusación de ser un radical. Muchos de ellos vienen de la campaña del derrotado ex presidente centrista Alejandro Toledo.

 

Humala también afirmó que no liberará a su hermano Antauro, condenado a 25 años por asaltar una comisaría -que dejó cuatro muertos-, en enero de 2005 pidiendo la renuncia del presidente de ese entonces, Alejandro Toledo (2001-2006).

 

“Ambos candidatos están en un intento de generar confianza para ganar y en ese intento hacen juramentos, presentan adhesiones, pero en general esos actos no creo que tengan impacto en el electorado que lleven a mayor confianza”, opinó Luis Benavente, analista de la Universidad de Lima.

 

Hizo notar que los peruanos tienen poca confianza en la palabra de los políticos. Benavente trajo a la memoria el caso del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) a quien el imaginario popular asoció con el símbolo de la “yuca”, un tubérculo que en jerga local significa que una persona no va a cumplir con lo prometido. “Eso está en la tradición del fujimorismo”, anotó.

 

Para David Sulmont, politólogo de la Universidad Católica, en el caso de Humala tiene que vencer temores en la clase media sobre aspectos no aclarados en su plan de gobierno. Uno de los argumentos de los adversarios del candidato izquierdista es que ese plan tiene mucho de la política que aplica el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media