Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos de izquierda en Brasil buscan unión tras ataque contra Lula

Candidatos de izquierda en Brasil buscan unión tras ataque contra Lula
Foto: EFE
28 de marzo de 2018 - 10:15 - Agencia EFE

Los candidatos de izquierda a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil coincidieron en condenar hoy el ataque a balazos sufrido por una caravana del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y negocian un pronunciamiento conjunto en "defensa de la democracia y contra el fascismo".

Tres formaciones de izquierda que han sido tradicionales aliadas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula pero que este año optaron por postular candidatos propios a las presidenciales del 7 de octubre próximo admitieron hoy en sus redes sociales que, pese a sus diferencias, quieren juntarse para condenar conjuntamente el ataque, que atribuyen a grupos fascistas.

La tregua entre las izquierdas se produjo luego de que el PT denunciara que dos de los autobuses utilizados en una gira que Lula realiza este mes por estados del sur de Brasil fueron impactados por al menos tres tiros el miércoles en el estado de Paraná.

La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, admitió que el expresidente no estaba en los vehículos pero aún así alegó que fue un atentado contra el dirigente socialista, que ha manifestado su deseo de disputar las presidenciales de octubre pese a que fue condenado a 12 años de prisión por corrupción, a que puede ser inhabilitado y a que enfrenta otros seis procesos en la Justicia.

Los disparos se produjeron tras las hostilidades, protestas y ataques con piedras, palos y hasta huevos que Lula ha sufrido en diferentes ciudades por las que ha pasado desde que inició hace diez días una gira que concluye hoy en la ciudad de Curitiba.

"Lo que ocurrió con la caravana de Lula es algo grave. Disparos tras varios gestos de hostilidad e intolerancia política", aseguró el activista Guilhermo Boulos, el candidato a la presidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una formación que surgió de una ruptura al interior del PT.

La exdiputada Manuela D'Avila, candidata por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), también condenó vehementemente el ataque contra la caravana de Lula y defendió una tregua entre las izquierdas para posicionarse en defensa de la democracia.

Dirigentes del PDT, por su parte, admitieron su deseo de posicionarse en conjunto con las otras formaciones de izquierda en defensa de la democracia y de la libertad de opinión en Brasil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media