Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidato oficialista salvadoreño espera optimista los resultados electorales

Candidato oficialista salvadoreño espera optimista los resultados electorales
Foto: EFE
03 de febrero de 2019 - 21:02 - Agencia EFE

El candidato a la presidencia de El Salvador del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, se mostró "tranquilo y optimista" a la espera de conocer los resultados de las elecciones de este domingo 3 de febrero.

"Me siento satisfecho y tranquilo por la forma en la que se ha desarrollado la jornada electoral", manifestó Martínez, aunque mostró su preocupación por la actitud de algunos candidatos, que, a su juicio "de manera irresponsable, han circulado unas supuestas encuestas en boca de urna proclamando ganador".

Para el candidato del FMLN, "esto no puede ser, porque no es aceptado por el Código Electoral", y "lo que quiero decir a la población es que hay que esperar paciente y tranquilamente hasta que el ente colegiado dé los resultados después del conteo de votos".

El excanciller señaló que "esta elección no se habrá definido hasta que se cuente el último voto y solo las juntas son las responsables de hacerlo y, en consecuencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como entidad responsable".

En opinión de Martínez, el TSE "debe proceder de oficio ante una flagrante violación al Código Electoral que se dio hace algunas horas por parte de algún candidato".

"Alguno de los candidatos afirmaba que estaba victorioso en la primera vuelta. Nosotros siempre dijimos que hay que esperar a la verdadera encuesta, que es el resultado de las elecciones, y ahora estamos a punto de conocerlo", añadió.

Minutos antes de la comparecencia del candidato del FMLN, el TSE anunció "el inicio de un proceso administrativo sancionador por la posible infracción del artículo 175 del Código Electoral, por la transmisión de conferencia de prensa del candidato Nayib Bukele", de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pero no se refirió a la denuncia pública hecha por Martínez.

La violación de la norma por parte de Bukele se dio por "llamar al voto durante el silencio electoral", por lo que el órgano rector de los comicios le ordenó retirar una grabación con ese fin para que no sea retransmitida.

Por otra parte, Martínez hizo un llamamiento a los 80.000 militantes que integran el Ejército Político Electoral (EPEL) "que están al pie del cañón defendiendo el voto salvadoreño, que se mantengan ahí, que garanticen la defensa del voto".

"No se dejen provocar por aquellos que anticipadamente cantaron fraude, precisamente para generar desorden e inestabilidad", agregó el candidato oficialista.

Según Martínez, "quien canta fraude es únicamente alguien a quien no le dan los números o que quiere generar inestabilidad, pero en nuestro país las instituciones son sólidas y tenemos observación internacional y todos estamos convencidos de que estas elecciones han sido transparentes y debemos aceptar el resultado cualquiera que sea".

Las declaraciones del aspirante del FMLN coincidieron con el cierre de ls colegios electorales a las 17.00 hora local (23.00 GMT).
Además de Martínez y Bukele, compiten por la presidencia salvadoreña Carlos Calleja, de Gran Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Josué Alvarado, por la formación VAMOS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media