Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería de Bolivia rechaza invitar a Morales y Maduro a posesión de Arce

Cancillería de Bolivia rechaza invitar a Morales y Maduro a posesión de Arce
Foto/Rpp
29 de octubre de 2020 - 11:03 - Redacción Mundo

El Ministerio de Exteriores de Bolivia informó este jueves 29 de octubre que no extenderá invitaciones al exmandatario Evo Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asistan a la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce.

En un comunicado, la cartera que lidera Karen Longaric manifestó que, a su juicio, Morales ha sido "hostil" al proceso democrático boliviano, antes de agregar que "su presencia en el país generará tensión social y política".

En referencia a Maduro, el Ministerio de Exteriores boliviano puntualizó que la nación andina reconoce al Ejecutivo del autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó, como el Gobierno "legítimo" del país caribeño.

No obstante, Exteriores matizó que su decisión es la de no extender invitaciones a ambos mandatarios, pero han reconocido que el futuro gobierno de Arce, que es el anfitrión de la toma de posesión, manifestó "su deseo" de invitarles.

Así, reiteró que su rol en estas ceremonias es "protocolar" y ha afirmado que trabaja "conjuntamente" con una comisión del nuevo gobierno para "enviar invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno extranjeros".

Morales figura en la lista de posibles asistentes a la toma de posesión del también exministro de Economía boliviano, prevista para el 8 de noviembre, según confirmó la propia Longaric, enmarcando la invitación en un ámbito estrictamente protocolario.

Longaric matizó que, por protocolo, su Ministerio se limita únicamente a invitar a los presidentes de otros estados y que se limita a aprobar lo que determine la Transmisión de Mando Presidencial.

La vuelta de Morales, que actualmente reside en Argentina, se mantiene como una de las incógnitas tras la victoria de su 'delfín' Luis Arce en las elecciones del 18 de octubre. El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez ha asegurado que su retorno está previsto para el 9 de noviembre, lo que teóricamente le dejaría sin asistir a la toma de posesión del exministro de Economía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media