El ministro peruano de Relaciones Exteriores,  Rafael Roncagliolo, expresó hoy su malestar por la absolución del  exmandatario argentino Carlos Menem en el proceso judicial por el  contrabando de armas a Ecuador entre 1991 y 1995.
 El martes,  un tribunal de Buenos Aires exculpó a Menem por mayoría -con sólo un  voto en contra- y absolvió por unanimidad a los otros 17 imputados por  este caso, para los que la Fiscalía había solicitado penas de hasta 8  años de prisión.
 Durante el gobierno de Menem 6.500 toneladas  de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela fueron  desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua  Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico  con Perú por un antiguo litigio limítrofe.
 "Obviamente esto  nos llena de malestar", aseveró Roncagliolo a Radio Programas del Perú  (RPP) al ser cuestionado sobre la decisión judicial.
 El  canciller peruano recordó que la actual presidenta de Argentina,  Cristina Fernández, en una visita a Perú, ofreció disculpas por la venta  de armas a Ecuador, mientras Argentina era uno de los garantes de paz  en el litigio limítrofe.
 "Nosotros valoramos muchísimo esta declaración que hizo en su momento la presidenta argentina", afirmó el ministro.
