Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diálogos de paz entre ELN y Gobierno colombiano arrancarán el 7 de febrero en Quito

Diálogos de paz entre ELN y Gobierno colombiano arrancarán el 7 de febrero en Quito
Foto: Archivo
03 de febrero de 2017 - 10:18 - Redacción Web

Tras la liberación el jueves 2 de febrero del excongresista Odín Sánchez por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el canciller Guillaume Long indicó en su cuenta de Twitter que ''habrá inicio formal del diálogo el 7 de febrero en Quito". "¡La paz está más cerca!'', advirtió. 

La liberación de Sánchez, y el indulto de dos rebeldes eran claves para instalar negociaciones para acabar medio siglo de conflagración interna con el ELN, la única guerrilla activa del país.

Odín Sánchez, retenido por el ELN en la selva del Chocó, noroeste de Colombia, y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en una cárcel en Santander (noreste), eran las últimas condiciones para que el Gobierno inicie el dialogo formal con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El martes de la próxima semana, en Quito comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN (...) lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", dijo el presidente Juan Manuel Santos, flamante Nobel de la Paz, al celebrar la libertad de Sánchez en la apertura de la 16 Cumbre de esos laureados en Bogotá.

De su parte el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo en un video de la guerrilla en Twitter: "Lo que viene ahora es instalar la mesa, y la mesa lo que necesita es participación de todos los colombianos".


Sánchez, quien se encontraba en poder del ELN desde abril pasado, y Cobos y Valero, presos por rebelión hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a sendas comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usual facilitador de estas operaciones, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia católica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media