Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Gallegos participa en reunión virtual de la Unión Europea

Canciller Gallegos participa en reunión virtual de la Unión Europea
Foto: Referencial
10 de julio de 2020 - 20:51 - Redacción Medios Digitales

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Luis Gallegos, fue parte el viernes 10 de julio de 2020 de la videoconferencia ministerial Unión Europea (UE) – América Latina y el Caribe sobre el 'Diálogo Político Birregional ante la covid -19'.

El objetivo de la reunión, en la que estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores de 18 países y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, fue el de determinar tareas conjuntas para hacer frente a la pandemia.

A partir de este objetivo, la reunión ministerial adoptó al final una Declaración Conjunta en la cual se reafirmó la importancia de la cooperación para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias, en particular las económico-sociales, según precisó un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Cooperación que, de acuerdo a la Declaración, se fundamentará en el diálogo entre la UE y América Latina y el Caribe, en los valores que comparten, y que se enmarcan en  la voluntad común para que la población de la región latinoamericana viva en sociedades justas, solidarias, prósperas, sostenibles y democráticas.

La Declaración establece el compromiso de luchar contra la escasez de material médico fundamental; exhorta a fomentar la circulación oportuna de equipos y productos necesarios para prevenir y tratar la pandemia, y a considerar el acceso a las futuras vacunas como bienes públicos mundiales. 

En el texto, se hace un llamado a procurar una mayor cooperación en materia de investigación médica, biológica y farmacéutica con el fin de identificar las formas como esta puede ser reforzada; a la vez que se anima a que los científicos y responsables de la salud pública de ambas regiones intercambien experiencias con mayor intensidad.

Los ministros, en su declaración, reconocen que la pandemia tiene un efecto desproporcionado sobre la población más vulnerable y repercute negativamente en los avances en materia de salud y progreso, en particular en los países en desarrollo, lo que dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el documento, se destaca el compromiso por el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y todas las otras libertades fundamentales, y al Estado de Derecho como garante de la legitimidad de las medidas  para afrontar la crisis derivada de la pandemia, aún en las condiciones más adversas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media