Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller chileno dice que Celac ha causado "interés" en la India

Canciller chileno dice que Celac ha causado "interés" en la India
08 de agosto de 2012 - 09:01

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo este miércoles al término de su visita a la India que el recién creado foro americano Celac ha encontrado una actitud de "interés" en el país asiático.

En un seminario en Delhi en el Consejo de la India de Asuntos Mundiales, el canciller afirmó que la decisión de institucionalizar relaciones entre la India y la alianza de Estados latinoamericanos y caribeños constata el aumento de los contactos en la última década.

Moreno argumentó que el gigante asiático ha duplicado desde 2003 el número de legaciones diplomáticas en países del Celac, mientras que varios de los miembros del grupo han abierto también embajadas en la India en este periodo de tiempo.

El ministro chileno aseguró además que en los últimos diez años ha habido casi tantas visitas a la India de mandatarios latinoamericanos y caribeños de máximo nivel como en el primer medio siglo desde la independencia del país asiático.

La visita "ha significado" ver que hay "interés por nuestro continente, darse cuenta de que al otro lado del mundo hay un continente que tiene muchos recursos, muchas posibilidades, también muchos sueños y muchas ganas de hacer un esfuerzo, y creo que vamos a poder trabajar juntos", dijo el canciller chileno.

Moreno aplaudió el potencial que "la democracia más grande del mundo", con "una clase media creciente", ofrece a la nueva plataforma Celac, conformada por 33 países que suman algo menos de la mitad de población de la India pero cinco veces su territorio.

"Lo más importante es que haya deseo político de moverse hacia delante", subrayó por su parte el secretario de relaciones con Occidente del Ministerio indio de Exteriores, M. Ganapathi.

Junto al canciller chileno y Ganapathi, también intervinieron en el seminario representantes de los otros dos países que integran la llamada troika de la Celac, Venezuela y Cuba.

En el segundo y último día de su visita oficial, Moreno mantuvo también un almuerzo con el exviceministro indio de Exteriores y exsubsecretario general de la ONU Shashi Tharoor y se entrevistó con el titular de Energías Renovables, Faruq Abdulá.

"La India ha desarrollado tecnologías que para nosotros son muy importantes en el campo de las energías renovables. Chile va a requerir aumentar su potencia en energía muchísimo y parte va a tener que provenir de esa fuente", expuso el canciller.

Moreno abandonará la India esta misma noche en dirección a China, donde la Celac tiene previsto también presentarse ante las autoridades políticas de ese país con el objetivo de institucionalizar relaciones, como hicieron ayer con Nueva Delhi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media