Campaña electoral en EE.UU. mueve unos $ 1.300 millones

17 de octubre de 2012 - 00:00

A Barack Obama no le gusta pedir dinero, pero hizo que las cien personas que participaron en la velada de recaudación de fondos, organizada por la cantante Beyoncé y su esposo, Jay-Z, pagaran 40.000 dólares individualmente, en función de la regla número uno de las campañas políticas: el dinero es el nervio de la guerra.

Desde mayo, el presidente ha participado en 69 eventos similares, cuyos boletos de ingreso han costado decenas de miles de dólares.

Su rival para las elecciones del 6 de noviembre, el republicano Mitt Romney, ha organizado 105, con lo cual ambos protagonizan una carrera en busca de fondos para sus respectivas campañas que ha movido unos 1.300 millones de dólares.

Hasta el último 31 de agosto, el candidato demócrata a la reelección recaudó 432 millones de dólares (746 millones en 2008), contra 274 millones de Romney (288 millones de John McCain en 2008), según las cuentas comunicadas a la Comisión Federal Electoral (FEC).

A ello hay que agregar los fondos recaudados por los partidos Demócrata y Republicano (233 y 283 millones de dólares, respectivamente) y por los comités de apoyo independientes, los llamados “Súper PAC” (Comités de Acción Política) (36 y 97 millones de dólares).

Sumando las cifras es un total de 701 millones de dólares de recaudación para Obama y 654 millones para Romney, un global superior a los 1.300 millones de dólares entre ambos.

Obama y Romney tenían previsto protagonizar  anoche el segundo debate televisado previo a las elecciones del 6 de noviembre. El encuentro sería, a las 21:00 locales, en la universidad Hofstra de Hempstead, a 40 km de Nueva York.

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