Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cameron quiere prohibir por 4 años subsidios a migrantes europeos

David Cameron, primer ministro británico. Foto: independent.co.uk
David Cameron, primer ministro británico. Foto: independent.co.uk
09 de diciembre de 2015 - 16:14 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, busca prohibir por un período de cuatro años el pago de subsidios a inmigrantes de la Unión Europea (UE) en el país, al preparar un paquete de reclamos a Bruselas en vistas a una cumbre de la UE la semana próxima.

A pesar de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que las incertidumbres sobre el futuro de Gran Bretaña en la UE “están desestabilizando” Europa, el gobierno británico indicó que buscará obtener apoyo de otros gobernantes del bloque antes de tomar una decisión final al respecto.

Cameron indicó que en la cita de dos días en Bruselas la semana próxima, el Reino Unido pedirá por una prohibición de cuatro años para que migrantes comunitarios puedan acceder a subsidios estatales como los de vivienda, desempleo o manutención por hijo.

Ese es uno de los puntos claves que el mandatario dijo quiere obtener previo a un referéndum sobre la membresía británica en la UE convocado para finales de 2017 y que definirá finalmente si el país sigue siendo parte del bloque o no.

Cameron espera que los gobernantes europeos, la mayoría de ellos que quiere Gran Bretaña siga dentro del bloque, mostrarán “más flexibilidad” que los diplomáticos, quienes rechazaron las restricciones que busca Londres por el pago de subsidios.

Si los gobernantes europeos rechazan el plan británico en Bruselas, el gobierno británico deberá decidir si modifica su proyecto original previo a una nueva cita de la UE para febrero.

Una posibilidad analizada por Cameron es que una forma de evitar las acusaciones de discriminación contra ciudadanos europeos al imponer la prohibición de cuatro años, es extender ese plan para jóvenes en el Reino Unido.

Tusk indicó que el pedido de Cameron es uno de los elementos más difíciles en el plan de re-negociación entre Londres y Bruselas, que llevó a las autoridades polacas a concluir que un acuerdo final no podrá ser logrado la semana próxima.

En una carta enviada a los 28 gobernantes de la UE, Tusk dijo que las demandas del Reino Unido “son difíciles”, aunque expresó esperanza que una propuesta concreta y precisa pueda ser adoptada en febrero.

"La incertidumbre acerca del futuro del Reino Unido en la Unión Europea es un factor de desestabilización. Es por ello que debemos hallar una forma de responder a las preocupaciones británicas lo antes posible”, agregó.

De las cuatro demandas hechas por Cameron, Tusk dijo que las reformas al Estado de Bienestar “son las más delicadas”.

“Por ahora no hay consenso por el pedido (británico) para que las personas que se trasladan a Gran Bretaña procedentes de la UE deban tener que vivir allí por cuatro años antes de poder calificar para recibir subsidios de desempleo o vivienda”, afirmó.

Los restantes tres reclamos son que el Reino Unido quede excluido de un plan de la UE para una mayor integración; que no se impongan indicativas económicas para los países europeos que no pertenecen a la eurozona y que se promueva una mayor competitividad económica dentro del bloque.

En su carta, Tusk pidió a todos los grupos involucrados “trabajar de forma constructiva” para hallar una solución.

Por su parte, Cameron dio la bienvenida a la carta de Tusk, aunque admitió que las negociaciones “serán muy difíciles”.

“Todo el proceso de re-negociación es difícil. Pero la carta de Donald Tusk es alentadora porque toma en cuenta la agenda reformista de Gran Bretaña. Espero que logremos una conclusión exitosa”, admitió el mandatario británico.

La carta de Tusk fue publicada previo a una batalla en el Parlamento británico sobre dos temas vinculados a la UE: que los jóvenes británicos de 16 y 17 años puedan votar en el referéndum de 2017, y que Gran Bretaña tenga la opción de optar por un plan para acelerar el acceso a una base de datos de huellas dactilares y de ADN de la Policía.

De acuerdo al último sondeo sobre el tema, la mayoría de los británicos está a favor de que el Reino Unido abandone la UE.

Según la encuesta de la consultora ORB para el periódico The Independent, el 52% de los 2.000 británicos consultados dijo que está de acuerdo con el llamado “Brexit” (salida británica), comparado con el 48% que prefiere seguir perteneciendo al bloque.

El sondeo se realizó después de los atentados terroristas múltiples en París del pasado 13 de noviembre, y es el primer que muestra una mayoría a favor de una salida de la UE.

En junio, julio y septiembre pasado, un 55% había dicho que quería seguir dentro del bloque comunitario, contra 47% que opinaron lo contrario.

El mes pasado, una de las dos principales campañas anti-europeas en el Reino Unido inició negociaciones para unificar la batalla previo al referéndum de 2017.

Arron Banks, el empresario fundador del grupo Leave.UK (Abandonar la UE) y simpatizantes del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), le escribió una misiva a Matthew Elliott, el director de la campaña Vote Leave (Votar para salir), pidiéndole unir fuerzas.

“Juntos vamos a tener más fuerza para ganar esta campaña y hacer que Gran Bretaña quede fuera de la Unión Europea”, destacó el empresario. (I)

Contenido externo patrocinado