Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La elección de los integrantes de este organismo es potestad de la reina isabel ii

Cameron busca reducir poderes y privilegios de lores británicos

La Cámara de los Lores de Inglaterra cuenta en total con 822 miembros desde mayo de 2015. Foto: cortesía
La Cámara de los Lores de Inglaterra cuenta en total con 822 miembros desde mayo de 2015. Foto: cortesía
18 de diciembre de 2015 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, lanzó una batalla para reducir los poderes y privilegios de los lores británicos e impedir de esa forma que puedan bloquear leyes claves en el Parlamento.

Ayer una revisión pedida por el gobierno al veterano político conservador Thomas Galbraith recomendó que la Cámara Alta británica pierda su poder para vetar nuevas legislaciones, conocido como “instrumento estatuario”.

El informe fue pedido luego de que lores laboristas y liberales democráticos de la oposición provocaron en octubre pasado malestar entre los ministros de la actual Administración, al bloquear los planes gubernamentales de Cameron para reducir subsidios a familias de bajos recursos por un valor total de 4.000 millones de libras esterlinas (6.000 millones de dólares), forzando de esa forma a repensar la propuesta legislativa.

El gobierno acusó a los lores de ignorar una convención de larga data en el país por la cual no deben bloquear medidas financieras que ya fueron aprobadas en la Cámara de los Comunes, la Baja del Parlamento conformada por políticos electos por la población.

Cameron respondió a la rebelión de dichos lores ordenando a Galbraith, también conocido como el lord Strathclyde y que fue presidente de la Cámara de los Lores, a presidir una revisión sobre los poderes de dicha cámara.

El informe final recomendó que las normativas vigentes sean modificadas para permitir que los lores obliguen a los parlamentarios a votar nuevamente una ley, pero solo una vez por período legislativo.

Bajo las reglas parlamentarias vigentes, un proyecto de ley en el Reino Unido puede “rebotar” entre la Cámara de los Comunes y la de los Lores hasta que las diferencias sobre esa legislación queden resueltas.

La propuesta anunciada ayer recibió mucha resistencia en la Cámara de los Lores, donde los conservadores no cuentan con una mayoría absoluta.

¿Quiénes son los lores?

Desde mayo de 2015 la Cámara de los Lores, que tiene sus raíces en el Gran Consejo de nobles de la Edad Media, cuenta en total con 822 miembros, 172 más que la Cámara de los Comunes, que posee 650. Está conformada por aristócratas y clérigos.

La elección es potestad de la reina Isabel II, pero con la formal consulta al Primer Ministro. Su función legislativa es analizar y revisar los proyectos de ley de la Cámara de los Comunes. Los lores también actúan como un tribunal de apelaciones de última instancia.

Pero esta cámara no puede evitar que una propuesta se convierta finalmente en ley si los comunes insisten en que así sea.

Del total de las 822 bancadas en la Cámara Alta, los conservadores cuentan con 251 escaños, los laboristas 213, los liberales democráticos 111, el Partido Democrático Unionista 4 y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) 3. El resto de los partidos posee en total 35 bancas. Dicha cámara también cuenta con los llamados 26 lores espirituales, todos ellos obispos de la Iglesia Anglicana de Inglaterra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media