Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámara de representantes de EE.UU. denuncia presión internacional para que Zelaya vuelva a Honduras

Cámara de representantes de EE.UU. denuncia presión internacional para que Zelaya vuelva a Honduras
19 de abril de 2011 - 17:58

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, denunció hoy "presión internacional" para forzar el retorno del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

 

La congresista indicó en un comunicado que "la presión internacional (...) usurpa la soberanía de Honduras porque Zelaya fue retirado de su cargo por violar la Constitución hondureña".

 

"No le pertenece a otras naciones determinar cómo, cuándo o si Manuel Zelaya debe regresar a Honduras", explicó Ros-Lehtinen.

 

Insistió en que esa es una decisión que corresponde tan solo "al pueblo hondureño actuando de acuerdo con la Constitución y las leyes del país".

 

"En primera instancia, fue un gran error remover a Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

 

"Los esfuerzos internacionales para prevenir que Honduras entre de nuevo en la OEA para así forzar el regreso de Zelaya representan una incorrecta posición diplomática y una violación de la soberanía hondureña", destacó.

 

La congresista instó a todos los países miembros de la OEA a "desistir" de las que calificó como "tácticas de presión" y les pidió que reinstalen a Honduras durante su próxima reunión del mes de junio.

 

Honduras está suspendida de la OEA desde el 4 de julio de 2009, pocos días después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

 

El exmandatario vive en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, cuando puso fin a su encierro de varios meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió tras volver a Honduras luego de que lo derrocaran y expulsaran hacia Costa Rica el 28 de junio de 2009.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media