Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámara de Brasil espera votar casación de mandato de exlíder parlamentario

Eduardo Cunha, uno de los principales referentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera el presidente interino Michel Temer.
Eduardo Cunha, uno de los principales referentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera el presidente interino Michel Temer.
Foto: Internet.
14 de junio de 2016 - 10:04 - Prensa Latina

El titular del Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil, José Carlos Araujo, confió en poder votar hoy la posible casación del mandato del ex líder parlamentario Eduardo Cunha, pospuesta en dos ocasiones.

Araujo declaró a la Agencia Cámara Noticias que no existen razones para volver a prorrogar la decisión que se ha extendido por más de 7 meses.

Cunha es acusado de quiebra del decoro parlamentario por ocultar a la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el caso de la estatal Petrobras que tenía cuentas en el exterior.

En los últimos días Cunha -quien fue separado ya de sus funciones desde comienzos de mayo por decisión del Supremo Tribunal Federal- advirtió que de ser privado de su mandato, podría "complicar" a no menos de 150 diputados, una decena de senadores y un par de ministros involucrados en prácticas ilícitas.

Incluso la víspera, según reportó el diario digital Brasil 247, contrató a dos abogados expertos en delaciones premiadas, una movida que se interpretó como una amenaza a los legisladores que deben decidir hoy su futuro en la Comisión de Ética.

Largo proceso

La denuncia contra Cunha, uno de los principales referentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera el presidente interino Michel Temer, fue presentada en octubre de 2015 por legisladores de los partidos Socialismo y Libertad (PSOL) y Red Sustentabilidad (REDE).

Sin embargo, debido a las innumerables maniobras dilatorias realizadas por el ex titular de la Cámara baja y sus aliados, el proceso que comenzó hace casi ocho meses no concluyó aún.

En ese lapso se produjeron 14 alteraciones en la composición del colegiado buscando beneficiarlo; fue destituido el primer relator, Fausto Pinato; y el presidente interino de esa Casa y fiel aliado de Cunha, Waldir Maranhao, restringió el análisis del Consejo solo al hecho que este mintió al ocultar sus cuentas bancarias en Suiza.

Por último, Maranhao solicitó a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) pronunciarse sobre cómo debe analizarse en el plenario de la Cámara la situación de Cunha una vez tomada la decisión en el Consejo de Etica.

La CCJ también se reunirá hoy para discutir el relatorio presentado por el diputado Arthur Lira, que propone votar un proyecto de resolución elaborado por el Consejo de Etica (en vez del parecer de Rogerio), cuyo texto sugeriría como alternativa a la pérdida del mandato, la suspensión de Cunha por un período de hasta seis meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media